Familiares y amigos dan el último adiós a Aitana, la niña que murió en elevador del IMSS en Quintana Roo
El accidente se registró alrededor de las 22:30 horas del lunes cuando la niña era ingresada al elevador que inesperadamente cerró sus puertas y se puso en movimiento aun cuando la camilla no había entrado por completo al ascensor, quedando las piernas de Aitana colgando, por lo que ante la desesperación por rescatar a la menor, el camillero y personal médico comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero no tuvieron éxito
Redacción Círculo Rojo
En el panteón municipal de Tinum, Yucatán, familiares y amigo de Aitana Betzabé, dieron este miércoles el último adiós a la niña de seis años de edad que murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del pasado 10 de julio.
El doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, detalló en Twitter que la niña ingresó el domingo 9 de julio al hospital con padecimiento de dengue y que al evolucionar favorablemente al día siguiente, se decidió trasladarla al segundo piso de hospitalización.
El accidente se registró alrededor de las 22:30 horas del lunes cuando la niña era ingresada al elevador que inesperadamente cerró sus puertas y se puso en movimiento aun cuando la camilla no había entrado por completo al ascensor, quedando las piernas de Aitana colgando, por lo que ante la desesperación por rescatar a la menor, el camillero y personal médico comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero no tuvieron éxito.
En tanto, el IMSS se deslindó de toda responsabilidad y culpó a la empresa de mantenimiento Sitravem (Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México S.A. de C.V.; mientras el camillero de nombre Víctor permanece hospitalizado en calidad de detenido por su probable participación en el delito de homicidio culposo.
No puede haber impunidad
Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Aitana, y aseguró que se castigaráa los responsables.
Muy triste, lamentable lo que sucedió. Y se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad. De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores. Se informó que no funcionaba. Fueron a verlo los de la empresa encargada del mantenimiento; sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse. Entonces, cuando bajan a la niña, que llegó enferma, para atenderla, sí, de dengue, queda atrapada porque falló el elevador, o sea, estaba descompuesto, refirió.
Respecto a la situación judicial que enfrenta el camillero Víctor, el jefe del Ejecutivo subrayó que se va hacer una investigación: no es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así, o sea, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable.
Adelantó que se revisará en qué condiciones se dio el contrato de mantenimiento y cuál es la empresa y quiénes son los responsables.
Más tarde, el Seguro Social decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, como lo instruyó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Informó que se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS, en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores Sitravem S.A. de C.V., y demás personas que resulten responsables.
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor, el Seguro Social otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad.
Precisó que mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente, el IMSS presta atención directa a los familiares y seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
(Fotos Twitter)