Develan en Paseo de la Reforma escultura “La Joven de Amajac”, en honor, reconocimiento y reivindicación a las mujeres indígenas
“Es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, afirma el jefe de Gobierno, Martí Batres
Redacción Círculo Rojo
En la otrora Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, este domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó la escultura La Joven de Amajac, obra de gran formato en honor, reconocimiento y reivindicación a la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.
Al resaltar que el monumento cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, Batres Guadarrama precisó que La Joven de Amajac, reúne muchos símbolos de la subalternidad.
Es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura, aquí justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno de la otredad. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista, afirmó.
El mandatario capitalino, reprochó que en pleno Siglo XXI haya sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles; éste, acotó, es un momento histórico.
En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí, resaltó.
Martí Batres, reconoció a La Joven de Amajac como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la Ciudad de México como parte de la lucha que cientos de mujeres indígenas en la actualidad han realizado por visibilizar su cultura.
Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar la escultura de una mujer indígena en esta glorieta, precisamente para fijar la antítesis de Cristóbal Colón, precisamente para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo, pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa. Y aquí, desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la efigie de La Joven de Amajac, en Paseo de la Reforma, deja atrás la visión que se quiso imponer sobre Cristóbal Colón y los conquistadores españoles como civilizadores y desarrolladores de los pueblos mesoamericanos.
Este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México, existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente, que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas, sentenció.
En su intervención, la presidenta municipal de Álamo Temapache, Veracruz, Lilia Arrieta Pardo, recordó que el 1 de enero de 2021 fue encontrada en una parcela entre naranjales la pieza llamada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), La Joven Gobernante Amajac.
Reconocer el tiempo histórico que vivimos en México, un tiempo que hace mucho lo esperábamos, porque la lucha de las mujeres no es reciente, tanto por el reconocimiento al trabajo que realizamos a lo largo y ancho de todos los tiempos, sino también en la vida pública en la que nos desempeñamos hoy, gracias a la oportunidad que se está dando a la mujer, apuntó.
La presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Nancy Cortés Hernández, agradeció la invitación hecha por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para la develación del monumento y reiteró que este acto, es una forma de homenajear a la cultura Huasteca.
En este sentido, las representantes del Colectivo Mujeres Indígenas de Amajac, Rocío Márquez y Micaela Gómez López, coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, ya que después de luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de La Joven de Amajac.
El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para desconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con La Joven Amajac, en Reforma, destacó Rocío Márquez.
En su intervención, el representante de la Sociedad Civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, Samuel Alcántara Onofre, informó sobre la colaboración que tuvieron con las secretarias de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para cumplir con el compromiso de instalar la figura de la La Joven de Amajac en Paseo de la Reforma.
Colaboramos arduamente con Seduvi y Sobse, secretarios que están presentes en el presídium para la instauración de la reproducción de la Señora de Amajac que es tres veces mayor a la pieza original, hecha en cantera de pulpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán. Es una mujer gobernante del sur de la Huasteca. Es una figura con espíritu, es mágica, es cosmogónica. Su cara expresa firmeza y a la vez nobleza. Su corona con chalchihuites que significa ‘cosa preciosa’, de su tocado surgen dos chalchihuis, que detentan su poderío, pero con un sentido humano y de lo bello, detalló.
La escultura original de La Joven de Amajac, fue descubierta el año 2021 en Veracruz, data del período posclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan, y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl.
(Fotos GCDMX)