El derecho a saber no se ha acabado en México, y toda institución pública está obligada a garantizarlo: comisionada del INAI

“El INAI está en una etapa crucial, histórica, no en crisis porque una crisis es cuando se está sin hacer nada; lo único que falta en el INAI es tener un quórum completo, porque el derecho sigue en la Constitución, el derecho no se acaba en nuestro país, está en el sexto constitucional, todos tenemos derecho a saber; que nadie les diga en campaña que les ofrece saber, esa es una obligación de todos los gobernantes, políticos, rendir cuentas”, afirma la comisionada Norma Julieta del Río Venegas

“La mejor forma de conmemorar los 21 años de existencia del INAI, es luchar por defender la existencia del Instituto de Transparencia”, subraya la comisionada Norma Julieta del Río Venegas

Por: Martín Velasco

Al afirmar que el Instituto Nacional de Transparencia no está en crisis, pues realiza su trabajo cotidiano, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas recalcó que el derecho a saber no se ha acabado en México.

Precisó que este derecho se encuentra establecido en la Constitución, por lo que todas las instituciones públicas están obligadas a garantizarlo.

Al participar en el Ciclo de reflexiones a 20 años de la Transparencia, la comisionada Del Río Venegas dijo que rendir cuentas es una obligación de los gobernantes; ya que necesitan transparentar todo lo que se hace con recursos públicos.

Durante su participación, la comisionada advirtió que aunque el INAI no cuente con el quórum necesario para sesionar, el derecho a saber no se ha acabado en nuestro país.

En referencia a los 21 años de existencia del INAI, asentó que la mejor forma de conmemorarlos es luchar por defender la existencia del Instituto.

Del Río Venegas, aclaró que el INAI no es propiedad de los comisionados que conforman el Pleno, sino que es una instancia autónoma de nuestro país que pertenece al Sistema Nacional de Transparencia.

Precisó que los órganos garantes de transparencia deben vigilar la desinformación, que también daña al ciudadano. 

(Fotos Twitter)