México, Estados Unidos y Canadá acuerdan cooperación contra el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas
“Por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos y entonces esto sí que es importante porque nos trajeron información fundamental. Primero, el reconocimiento de que tenemos un problema y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros”, resalta la secretaria de Relaciones Exteriores. Alicia Bárcena Ibarra
Redacción Círculo Rojo
Al detallar los resultados de las reuniones bilateral y trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá, celebradas el 24 y 25 de julio en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el lunes, en el encuentro con representantes del gobierno de Estados Unidos, encabezados por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se avanzó en acciones encaminadas a proteger a los pueblos, caracterizadas por la coordinación, el pleno respeto a las soberanías y el diálogo.
Estos trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, de confianza y fraternidad y quedó claro que el Gobierno de México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. La prioridad de México es lograr la pacificación del país y estamos haciendo nuestra tarea diariamente, rigiéndonos bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad, apuntó.
Sobre las labores contra el tráfico de fentanilo, Rodríguez Velázquez precisó que acordaron incrementar los cortes en las cadenas de suministro mediante vigilancia, inspección, supervisión y control de puertos y fronteras.
Establecieron la creación de un grupo de trabajo que tendrá la tarea de evitar que traficantes de drogas sintéticas usen para sus fines ilegales a empresas legítimamente establecidas, por lo que se busca reforzar la regulación del etiquetado de carga y de precursores químicos.
En la segunda reunión del Comité Trilateral contra Fentanilo, celebrada como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joseph Biden, de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno mexicano informó acerca de la política que implementa para la prevención del consumo de drogas, además de las incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos, detalló la secretaria de Seguridad.
Adicionalmente, el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo labores de inteligencia, entre las que destaca la afectación a la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el seguimiento al tráfico ilegal de armas, Rosa Icela reportó que México insistió en la necesidad de reforzar los trabajos que impiden la llegada de armas ilegales a territorio nacional. Con Estados Unidos se estipuló la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en el país a organizaciones criminales.
Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países. Aunque, gracias a las acciones bilaterales en el marco del entendimiento Bicentenario, se ha incrementado notablemente su aseguramiento, señaló.
En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, resaltó el esfuerzo excepcional que hace el Gobierno de México en cuanto al control del contrabando de armas; al mismo tiempo, desarrolló los objetivos planteados en la reunión bilateral.
México propuso lograr mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas, que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al año ingresan al país 200 mil armas provenientes de Estados Unidos.
Además, se planteó aumentar la supervisión de licencias de armas e incrementar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego.
La titular de la SRE reconoció la voluntad del gobierno estadounidense al compartir las acciones hacia ese propósito, como la operación denominada Southbound, que ha logrado avances.
Por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos y entonces esto sí que es importante porque nos trajeron información fundamental. Primero, el reconocimiento de que tenemos un problema y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros, resaltó.
En este contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendó que las tres naciones vamos a seguir trabajando de manera coordinada para frenar la incidencia de delitos y que quede muy claro que en materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad. Lo hacemos con convicción, con mucho compromiso y hemos acordado cooperar porque se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)