AMLO pide pruebas a la jefa de la DEA que asegura presencia de cárteles mexicanos en 100 países con 44 mil efectivos
Anne Milgram, quien ante la Cámara de Representantes sostuvo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, cuentan con 44 mil efectivos en 100 países, afirma que en México tienen presencia en 21 estados de la República: “No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde lo sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, que nos digan cuáles son las pruebas que tienen”, pide el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la mala coordinación entre organismo de seguridad estadounidenses, las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), Anne Milgram, quien ante la Cámara de Representantes sostuvo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, cuentan con 44 mil efectivos en 100 países, y que en México tienen presencia en 21 estados de la República.
No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde lo sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, que nos digan cuáles son las pruebas que tienen, solicitó.
Puntualizó que la política es, entre otras cosas, poner orden en el caos, porque si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances.
Así era antes en México, nada más que se puso orden. Antes la Secretaría de la Defensa trabajaba por su cuenta. Marina hacía lo propio, la Secretaría de Seguridad también, los gobiernos estatales hacían lo que les correspondía. Ahora no, ahora todos juntos, todos los días juntos recibimos el parte, el reporte de lo sucedido en el país y tomamos las decisiones de manera conjunta, entre los cambios que ha habido, precisó.
En su conferencia de prensa matutina, este viernes desde Nayarit, López Obrador refirió que al respecto no hubo ninguna mención durante la reciente reunión en Palacio Nacional con la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la Seguridad.
Otro cambio también importante es que atendemos el problema de la inseguridad y de la violencia todos los días. No nos reunimos cada 15 días, cada mes. Eso no sucedía. ¿Cuándo se había visto que el Presidente y el Gabinete de Seguridad se reunieran de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana para tratar el tema de la seguridad pública? ¿Cuándo?, cuestionó.
Recordó que en una ocasión un militar del Pentágono dijo que el 33 por ciento de territorio nacional estaba dominado por la delincuencia organizada en México, cosa que no es cierto: sabemos dónde están actuando, de acuerdo a los resultados de delitos cometidos.
Refirió que el número de homicidios es indicativo, porque alrededor del 70 por ciento de los crímenes en el país tienen que ver con enfrentamientos de bandas.
Así estuvo ayer, el 43 por ciento de los homicidios en cuatro estados, pero en trece estados ayer no hubo homicidios. Nada más que los datos nuestros no los apuntan, no los toman en cuenta los medios de manipulación de nuestro país, que no de información, con honrosas excepciones, pero sale un dato de la DEA y es nota de ocho columnas, reprochó.
DEA refuerza su estrategia
Ante el Pleno de la Cámara de Representantes, la jefa de la DEA reveló que los casi 44 mil operadores de bandas de narcotraficantes son colaboradores asociados, distribuidores, intermediarios y lavadores de dinero.
Nos estamos enfocando en organizaciones criminales trasnacionales responsables de transportar fentanilo a nuestras comunidades, el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco. Hemos transformado nuestro plan y construido una nueva estrategia con dos equipos, uno para Sinaloa y otro para Jalisco, conformados por agentes especiales, analistas de inteligencia, expertos en química y finanzas, sostuvo Anne Milgram al asegurar que el Cártel Jalisco Nueva Generación operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente.
(Fotos lopezobrador.org.mx)