Secretaría del Trabajo, Gobierno de Michoacán y aguacateros, acuerdan ruta para la formalización laboral del sector
Durante la celebración de una mesa de trabajo se informó de las acciones para fortalecer la contratación formal de cortadores de productos agropecuarios. Para ello, la STPS plantea la implementación de distintas acciones, entre las que destacan: permitir que las empresas de corte sean los empleadores de los trabajadores que realizan dicha actividad, visitas de inspección y la incorporación de las empresas al programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo
Por: Martín Velasco
Con el fin de fortalecer la contratación formal de más de 50 mil jornaleros y trabajadores agropecuarios, la Secretaría del Trabajo y el gobierno de Michoacán, presentaron una alternativa a los productores de aguacate para que operen en estricto cumplimiento a la normatividad laboral y sin afectar a los trabajadores y a esa industria.
La dependencia federal explicó que con estas acciones, entre 6 mil y 12 mil jornaleros, y de 30 mil a 50 mil trabajadores de todo el sector aguacatero podrán ser formalizados.
Entre las medidas planteadas está que las empresas de corte sean los empleadores de los trabajadores, además de visitas de inspección y la incorporación de las empresas al programa llamado Verificación Laboral Voluntaria (Velavo).
Esta ruta es resultado del diálogo con la finalidad de alcanzar una formalización que permita ese anhelado escenario en donde existen mejores condiciones de bienestar y de un trabajo digno para todas y todos, que genera condiciones de justicia y de una pacificación que se va construyendo con bienestar y riqueza para todas y todos, afirmó el titular de la STPS, Marath Bolaños López.
Ante la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México y la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán, recordó, que estas acciones además permitirán blindar al sector de exportación ante el capítulo laboral del TMEC, que obliga a todos a ser escrupulosos y minuciosos para tener la certeza de que el producto mexicano es un producto que va cargado de valor, pero además de justicia, y que ustedes son ejemplo a nivel nacional y ahora todavía más de vanguardia.
A las empresas inscritas, el programa ofrece no recibir visitas de inspección ordinarias en las materias acreditadas durante un año.
En coordinación con el gobierno de Michoacán, se iniciarán las gestiones para que este programa sea compatible con la plataforma de Acreditación Laboral operada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.
Se da un paso importante para alcanzar la justicia social de cortadores y empacadores que no tienen acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley, además de que se generan las condiciones para que toda la agroindustria y de exportación caminen por la misma ruta, se alcance la certificación y se dé certeza jurídica ante lineamientos del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
(Fotos STPS)