Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, duerme en el Reclusorio Sur tras su arresto en Cuernavaca

En el feminicidio de Ariadna Fernanda, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, afirmó que “no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio, y que la causa de muerte de la joven, fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, refiere la Fiscalía de a Ciudad de México

Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona se le relaciona con el grupo criminal “Los Rojos”; además, en marzo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció ante la FGR de realizar supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Redacción Círculo Rojo

Tras una aparente entrega voluntaria, el fiscla general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue trasladado de Cuernavaca a la Ciudad de México e internado en el Reclusorio Varonil Sur, por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente por retardo en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad, a finales del año pasado.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer detalles de la aprehensión de alta relevancia ejecutada en el estado de Morelos, por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y la Comisión Estatal de Seguridad de esa entidad.

El mandamiento judicial se ejecuto en el domicilio del Fiscal de Morelos, ubicado en la avenida Copalhuacán, del poblado de Amatitlán, en la ciudad de Cuernavaca, donde le fueron leídos a Carmona sus derechos constitucionales para ser trasladado a la Ciudad de México, en donde fue certificado médicamente antes de quedar a disposición del juez de control que lo requirió en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con la indagatoria, Carmona Gándara, en su calidad de Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos, presuntamente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal, dijo el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel N probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos, y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares, comentó Lara López.

Recordó que en el feminicidio de Ariadna Fernanda, el Fiscal de Morelos afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio, y que la causa de muerte de la joven, fue por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.

Lo que, acotó, posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares, al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia.

Refirió que entre los datos de prueba obtenidos por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se encuentran las entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán, Morelos, que, como primeros respondientes, presentaron su Informe Policial Homologado, aquel 31 de octubre de 2022, pero que se negaron a firmar de nueva cuenta el 9 de noviembre porque se dieron cuenta que fue cambiado.

El también jefe de asesores de la Fiscalía capitalina, sostuvo que para esta institución es prioritario llegar a la verdad de los hechos y brindar justicia a las víctimas, a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica.

En este caso, no solo hemos buscado a los posibles responsables materiales del feminicidio, sino que también hemos ido a fondo para buscar una sanción ejemplar en contra del citado servidor público (Uriel Carmona), por lo que la Fiscalía reafirma su compromiso para continuar profundamente con esta investigación, seria e imparcial, así como atender a las víctimas indirectas de manera sensible y respetuosa.

Estamos cumpliendo nuestro compromiso y nos encontramos en vías de llegar a la verdad de los hechos sobre este lamentable deceso, resaltó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Entrega voluntaria

Mientras tanto, en declaraciones a la prensa, el Fiscal de Morelos, Carmona Gándara, sostuvo que su arresto fue ordenado por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien políticamente lo ha perseguido junto con la Fiscal, Ernestina Godoy.

Esto seguramente está ordenado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien me ha perseguido políticamente, y por la fiscal Ernestina Godoy. Las responsabilizo de lo que les pueda pasar a mis hijos, que son chiquitos y tienen ocho años, afirmó.

Tras decirse sorprendido por el fuerte operativo en su domicilio, ubicado en la avenida Copalhuacán, en el poblado de Amatitlán, Cuernavaca, para detenerlo, refirió que por temor a que su familia resultará afectada, decidió entregarse a la autoridad.

Me estoy entregando voluntariamente, hice ese compromiso público de que no se van a afectar mi domicilio, entonces en este momento me estoy poniendo a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como ya anunciaba yo en medios de comunicación, dijo no sin antes señalar a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, como un artífice más de este operativo.

Esto deriva de una persecución política en mi contra para proteger a Cuauhtémoc Blanco, porque representa un activo político debido a su fama y popularidad. Es más fácil sacrificar a un morelense decente que está haciendo su trabajo para proteger a un gobernador que enfrenta investigaciones serias en su contra y que se encuentran en un Ministerio Público que yo presido.

Soy un perseguido político que está a punto de ser privado de su libertad con la única finalidad de obligarme a dimitir o retirarme del cargo de fiscal de Morelos para proteger a Cuauhtémoc Blanco, puntualizó.

Es atroz esta violación al estado de derecho. Seguramente en su momento van a argumentar alguna falacia, algún sofisma jurídico, para justificar mi detención, si es que esto ocurre. Yo pienso que deben contar con una orden de aprehensión completamente inconstitucional, ilegal, porque además del fuero que me protege, yo no he cometido ningún delito, agregó.

(Fotos Twitter)