Elementos del Ejército están en fase preventiva en cuatro estados, por huracán Hilary categoría 4

“Estamos pendientes del huracán del Pacífico. Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos”, afirma el presidente López Obrador en tanto que la Sedena realiza recorridos, habilita albergues y cocinas comunitarias en posibles zonas de afectación. Mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias están distribuidos estratégicamente

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa para esta madrugada de sábado, las extensas bandas nubosas del huracán Hilary, mantienen el pronóstico de lluvias puntuales intensas hasta muy fuerte en estados del Pacífico

Redacción Círculo Rojo

Ante la trayectoria del huracán Hilary, que actualmente está en categoría 4, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del despliegue de 18 mil 738 elementos del Ejército en Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán como parte de la fase preventiva del Plan DN-III-E.

Estamos pendientes del huracán del Pacífico. Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos, indicó en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza recorridos y perifoneos; además, habilita albergues y cocinas comunitarias en posibles zonas de afectación. Adicionalmente, mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias están distribuidos estratégicamente.

Hasta el momento no se han registrado afectaciones relevantes. En el caso de Mexicali, Baja California, el oleaje es elevado, aunque sin daños de consideración.

Hilary avanza hacia la Península de Baja California

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó para esta madrugada de sábado, las extensas bandas nubosas del huracán Hilary, mantienen el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros ) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California.

Refirió que continuarán las rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, con oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral oeste de Baja California y en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Zacatecas.

En su informe nocturno, la Conagua advirtió que las lluvias que originará el huracán podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

A los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, les pidió extremar precauciones debido al oleaje elevado. Precisó que a las 00:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Hilary se localizó aproximadamente a 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 510 km al sur de Cabo San Lázaro, ambas localidades de Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h. El sistema continúa su trayectoria hacia la costa occidental de la Península de Baja California.

(Fotos Conagua)