Juez de Tamaulipas deja libres a secuestradores y asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia
Los hechos ocurrieron el 28 de marzo del 2011, cuando las seis víctimas, entre ellas Juan Francisco Sicilia de 24 años de edad, hijo del poeta, asistieron al antro Bar Obsesión, en Temixco, Morelos. “En ese lugar el gerente solicitó a Julio César, uno de los detenidos por el crimen, que los levantara y ejecutara a cambio de 300 mil pesos. Las personas liberadas trabajaban como meseros. Otros seis implicados por estos hechos ya fueron sentenciados a entre 10 y 60 años de prisión”: Rodríguez Bucio
Redacción Círculo Rojo
Al dar cuenta de la actuación de jueces a favor de presuntos delincuentes y grupos criminales, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, denunció que el pasado 18 de agosto el juez Ernesto Vladimir Tavera Villegas ordenó la inmediata libertad de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.
Precisó que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Tamaulipas, notificó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social la resolución absolutoria e inmediata liberación de los seis implicados en el secuestro, tortura y asesinato del hijo Javier Sicilia.
Rodríguez Bucio, detalló que los hechos ocurrieron el 28 de marzo del 2011, cuando las víctimas, entre ellas Juan Francisco Sicilia de 24 años de edad, hijo del poeta, asistieron al antro Bar Obsesión, en Temixco, Morelos.
En ese lugar el gerente solicitó a Julio César, uno de los detenidos por el crimen, que los levantara y ejecutara a cambio de 300 mil pesos. Las personas liberadas trabajaban como meseros en ese bar. Otros seis implicados por estos hechos ya fueron sentenciados a prisión, con penas que van entre 10 y 60 años, detalló el subsecretario de Seguridad Pública.
Los cuerpos sin vida de las seis víctimas fueron encontrados dentro de un vehículo con cinta canela alrededor de la cara, muñecas y tobillos.
En aquel entonces, ante el secuestro y asesinato de su hijo, el poeta Javier Sicilia encabezó el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad (MPJD), marchando en caravana por el estado de Morelos, la Ciudad de México y otras entidades del país, encontrando eco en Europa, Estados Unidos y latinoamerica, exigiendo justicia y alto a la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual dejó un saldo de 121 mil 35 muertes violentas.
Al presentar el avance de la estrategia Cero impunidad, Rodríguez Bucio dio a conocer los nombres de jueces, en distintos estados de la República, que favorecen a presuntos delincuentes. Cinco con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ocho casos de magistrados cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público, y algunas resueltas favorablemente por el tribunal de alzada, así como de ocho que ante la comisión de delitos graves se oponen a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
(Fotos lopezobrador.org,mx)