“Escribir es lo que más me importa”: Ignacio Solares muere a los 78 años de edad

Avecindado ya en la Ciudad de México, Ignacio Solares estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como catedrático de la UNAM fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, director de Literatura, Teatro y Danza, coordinador de Difusión Cultural y editor durante 12 años de la Revista de la Universidad de México

Ignacio Solares nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1945; sus primeros años de estudio los realizó al lado de los jesuitas, “me marcaron con un fuego ardiente en el corazón”, comentó al revelar su profundo amor por su estado natal

Por: Valentín Alemán Santillán

Escribir es lo que más me importa, dijo alguna vez Ignacio Solares, quien murió ayer 24 de agosto a los 78 años de edad en la Ciudad de México; su partida deja un hueco dificil de llenar en la literatura, la dramaturgia, el periodismo y la cultura en general.

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1945; sus primeros años de estudio los realizó al lado de los jesuitas, me marcaron con un fuego ardiente en el corazón, comentó al revelar su profundo amor por su estado natal.

Avecindado ya en la Ciudad de México, Solares estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como catedrático de la UNAM fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, director de Literatura, Teatro y Danza, coordinador de Difusión Cultural y editor durante 12 años de la Revista de la Universidad de México.

En su amplia trayectoria en la cultura, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1974 y 1979; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1992; de la Fundación Guggenheim en 1996 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993.

Su vida académica y cultural, lo hicieron merecedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1998 por la novela El sitio; el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1996 por Nen, la inútil, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2010. También fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2008, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y recibió la Medalla Bellas Artes en 2022.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) le otorgó un doctorado honoris causa, reconocimiento que consideró como una culminación de un trabajo de muchos años.

Su amor por su estado natal, fue evidente no solo en sus palabras sino también en su obra. Novelas como No hay tal lugar y Columbus, reflejan la complejidad y la riqueza de la región. Además, formó parte del Cártel de Chihuahua, un grupo de artistas y escritores chihuahuenses que se reunían regularmente como un refugio cultural en la Ciudad de México.

Referente del periodismo y la literatura en México

Por casi cuatro décadas, Ignacio Solares entrevistó a destacados escritores latinoamericanos, entre ellos Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Octavio Paz, José Revueltas, Ernesto Sábato, Jaime Sabines y Mario Vargas Llosa, además de los pensadores Iván Illich, Hans Küng, Igor Caruso y Erich Fromm.

Fue autor de Delirium Tremens y de novelas como La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades 1989), Madero, el otro y El gran elector, llevada al teatro y por la que obtuvo el Premio a la Mejor Obra del Año.

Además, publicó Cartas a una joven psicóloga, El espía del aire, No hay tal lugar (Premio Mazatlán de Literatura 2004), La invasión, La instrucción y otros cuentos, Imagen de Julio Cortázar, Cartas a un joven sin Dios y Ficciones de la Revolución mexicana.

(Fotos Twitter)