Privatización silenciosa de servicios, deja desfalco en el ISSSTE por casi 90 mil millones de pesos: SSPS

“Las anteriores administraciones lo dejaron como un cascarón, y con una enorme afectación a los servicios de salud. La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo”, denuncia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

La política de cero corrupción y el correcto manejo de los recursos públicos ha permitido alcanzar un 96 por ciento en abasto de medicamentos y generar ahorros en ese rubro por 678 millones de pesos, destaca la directora de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis

Redacción Círculo Rojo

A partir de 2007 comenzó una privatización silenciosa que generó un desfalco en todo el sector salud de aproximadamente 254 mil millones de pesos, de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos se otorgaron en contratos a modo para beneficiar a empresas de políticos, prestanombres, familiares y amigos de directivos y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que desde julio de 2022 se trabaja de la mano con médicos, enfermeras, personal administrativo, con los sindicatos y con la Junta de Gobierno del ISSSTE en el rescate y limpieza de la corrupción para que el Instituto vuelva a ser la gran institución que antaño era ejemplo en América Latina, dedicada a dar servicio a los trabajadores al servicio del Estado.

Las anteriores administraciones lo dejaron como un cascarón, y con una enorme afectación a los servicios de salud. La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al Instituto sin capacidad, ni autonomía, para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo, dijo.

En la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la también la también Coordinadora del Gabinete de Seguridad federa, mencionó que el servicio médico para los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares que usaban al personal, equipos y hospitales del ISSSTE.

A partir de 2007, los directivos del Instituto comenzaron la privatización para favorecer a empresas con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud; de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.

Resaltó que lo más indignante fue que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres. Además, como consecuencia de la corrupción con los particulares, había mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos, por eso la población no recibía su medicina completa.

Rodríguez Velázquez, señaló que por décadas no se invirtió en la construcción de nuevos hospitales, y que si bien en el sexenio de Enrique Peña  Nieto se hicieron cuatro, estos fueron construidos con dinero de particulares y que ahora se les tienen que pagar mensualidades con sobreprecio 10 veces mayor, por más de 20 años.

Cero corrupción

Al destacar los avances logrados en esta administración, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, mencionó la creación de tres nuevos hospitales regionales de alta especialidad en Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que beneficiarán a 6.1 millones de personas entre derechohabientes y sus familiares.

Adicionalmente, la federación consolida el Hospital General en Tampico, Tamaulipas y dos clínicas hospital en Los Cabos, Baja California y Palenque, Chiapas.

Asimismo, 441 unidades médicas están en mantenimiento mayor; se contrataron médicos especialistas y compraron equipamiento de más de 100 mil piezas.

La federación, dijo, trabaja en el fortalecimiento de laboratorios y dota de una histórica inversión a la modernización de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

A su vez, la directora de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, puntualizó que la política de cero corrupción y el correcto manejo de los recursos públicos permitió alcanzar un 96 por ciento en abasto de medicamentos y generar ahorros en ese rubro por 678 millones de pesos.

Se han agilizado de manera considerable los procesos administrativos, con esto abatimos corrupción y optimizamos el ejercicio de los recursos, enfatizó.

Acotó que los pagos a proveedores en el ISSSTE son de manera transparente y oportuna.

(Fotos lopezobrador.org.mx)