Juez libera a Emilio Lozoya del pago de 3.4 millones de dólares al cancelar proceso por compra de empresa chatarra para Pemex
En la audiencia de este jueves, el juez de control, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, establece el criterio que “en acuerdos reparatorios, cuando hay múltiples imputados por un mismo delito, el cumplimiento del acuerdo por alguno de ellos beneficia a todos al extinguir la acción penal”, daño por el que actualmente el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, está pagando 216 millones de dólares
Redacción Círculo Rojo
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, no tendrá que pagar los 3.4 millones de dólares que la Fiscalía General de la República (FGR) demanda como reparación del daño por la compra, a sobreprecio, de la empresa chatarra Agronitrogenados, al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.
Así lo determinó el juez de control Gerardo Alarcón López, al considerar el criterio del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, el cual señala que en acuerdos reparatorios, cuando hay múltiples imputados por un mismo delito, el cumplimiento del acuerdo por alguno de ellos beneficia a todos al extinguir la acción penal, daño por el que actualmente Ancira Elizondo está pagando 216 millones de dólares.
Ante este escenario, en la audiencia de este jueves el juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, suspendió el proceso en contra de Lozoya Austin, quien de acuerdo a las investigaciones de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, recibió 3.4 millones de dólares como soborno de Alonso Ancira, al facilitar la compra de Agronitrogenados en 2013, por parte de Pemex.
En julio pasado, durante la audiencia que se llevó a cabo, Pemex y la UIF, pidieron 15 años de cárcel para el ex titular de Pemex y aumentaron a 30 millones de dólares el pago por la reparación de daño, monto que no fue aceptado por los abogados de Emilio Lozoya quien al hacer uso de la palabra cuestionó la demanda.
Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión. Acepté pagar el cien por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño ¿Por qué el incremento? ¿Por qué la cuasi extorsión?, expreso el ex director general de Pemex ante el juez en la audiencia del 18 de ese mes.
Alonso Ancira Elizondo, deberá cubrir en su totalidad la deuda a más tardar el próximo año, de no cumplir con el pago de 216 millones de dólares, el proceso en contra del dueño de Altos Hornos de México y de Emilio Lozoya Austin, se reactivará por esta causa.
A pesar de que este jueves el juez de control canceló el proceso por la compraventa de la empresa Agronitrogenados, el ex director general de Pemex no saldrá libre, pues aún enfrenta otro proceso penal relacionado con presuntos sobornos por de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que se le impuso la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.
(Foto Twitter)