Las elecciones más grandes de la historia ¿de verdad estamos listos?

El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, enfrentará su primer proceso electoral concurrente y aunque las y los consejeros se han dicho listos para cumplir con las elecciones, la realidad es que el INE no está completo. Las diversas áreas, unidades y direcciones aún no han nombrado a una persona titular. Al revisar la integración de la Junta General Ejecutiva (JGE), sólo 9 asientos cuentan con titulares, los cuales fueron nombrados el 21 de junio de 2023

Por: Sebastián Godínez Rivera

El 7 de septiembre arrancó formalmente el Proceso Electoral Federal 2023-2024, las elecciones más grandes del país por el número de cargos que se elegirán. El texto de hoy es para hacer un balance de las autoridades electorales a nivel nacional y local, ya que todos los estados acudirán a las urnas y muchas de ellas no están completas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, enfrentará su primer proceso electoral concurrente y aunque las y los consejeros se han dicho listos para cumplir con las elecciones, la realidad es que el INE no está completo. Las diversas áreas, unidades y direcciones aún no han nombrado a una persona titular. Al revisar la integración de la Junta General Ejecutiva (JGE), sólo 9 asientos cuentan con titulares, los cuales fueron nombrados el 21 de junio de 2023. Sin embargo, otras áreas están presididas por encargadurías de despacho como:

  • La Secretaría Ejecutiva; la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral; la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia; y la Dirección Jurídica.
  • Además la Coordinación de Comunicación Social se encuentra acéfala.

Los nombramientos de la JGE deben realizarse por mayoría de 8 votos en el Consejo General. No debemos ignorar la falta de estos nombramientos, ya que por salud institucional y para que el INE cumpla con todas sus funciones debería estar completo. Principalmente, se deben garantizar los estándares de excelencia en la organización de elecciones y así evitar que en caso de algún fallo se den armas para criticar el trabajo del árbitro.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también se encuentra incompleto, pero esto por omisión legislativa del Senado, que no ha nombrado a las y los magistrados faltantes. A excepción de la Sala Superior, las otras seis salas regionales se encuentran integradas de forma indebida. Las Salas Toluca, Ciudad de México, Xalapa, Monterrey y Guadalajara, no tienen vacantes, pero sí secretarios de estudio y cuenta o magistraturas en funciones, lo cual indica que no hay titulares de esos asientos.

Mientras que la Sala Regional Especializada está por sumarse a las otras salas, ya que el jueves 7 de septiembre la magistrada Gabriela Villafuerte, terminó su periodo como integrante de esta sala. A pesar de que la Suprema Corte ha enviado las ternas a la Cámara alta no han sido aprobadas y se deberá esperar a que se realicen los nombramientos.

Asimismo, en noviembre de este año en pleno proceso electoral, los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas terminarán su periodo en la Sala Superior. Mencionar este caso es relevante para la salud democrática, debido a que en caso de quedar vacantes se puede mermar el funcionamiento de la autoridad jurisdiccional. La Sala Superior sólo puede sesionar con un mínimo de 4 magistrados y al tomar en cuenta que no todos asisten a las sesiones, aunado a la falta de dos asientos, podría generar parálisis en la autoridad. 

Así se encuentran las autoridades a nivel federal y aunque son casos distintos los del TEPJF y el INE, la realidad es que ya sea por falta de acuerdos para nombrar áreas de la estructura o por omisión legislativa, debemos estar pendientes con el devenir de estas instituciones.

A nivel local los Tribunales Electorales Locales (TEL) también se encuentran incompletos por la omisión del Senado, de acuerdo con datos de la Junta de Coordinación Política, de los 32 TEL 27 están incompletos. Nuevamente debemos reflexionar sobre esto, ya que para el proceso electoral más grande es necesario que las autoridades estén debidamente conformadas. Estos tribunales, de acuerdo a cada entidad federativa se integran por 3 o 5 magistraturas, esperemos que en este nuevo periodo de sesiones que inició, los legisladores cumplan con su deber y designen las magistraturas faltantes.

Como mexicanos debemos cuidar la democracia y parte de ella son estas instituciones que se encuentran incompletas. Sobre todo en un momento donde ciertos grupos anhelan la descalificación de las autoridades electorales para justificar reformas que limiten el pluralismo y lastimen a las autoridades en todos los niveles. Con esto no digo que sean perfectas e inamovibles, son perfectibles siempre y cuando se busque la progresividad y eficiencia en su actuar.

Sebastián Godínez Rivera

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación