“En política no se debe hacer el ridículo”; recortar apoyo a México es “politiquería” de los republicanos: AMLO

“¡Cómo tan rápido autorizan, 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: ‘Les vamos a quitar 60 millones de dólares’! Es ridículo. ¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y del Caribe? ¿Cuánta es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares, y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 60 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería”: AMLO

“Y van a seguir con lo mismo, y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa. Son muy ridículos. Lo que en política –y es un consejo respetuoso– no se debe hacer, en política, es el ridículo”, afirma el presidente López Obrador

Por: Valentín Alemán Santillán

Los señalamientos de los congresistas de Estados Unidos en contra de México relacionados con el fentanilo y la migración son sólo politiquería, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al remarcar que en materia política no se tiene que hacer el ridículo.

Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlo en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos; pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio, afirmó.

Advirtió que seguirán las amenazas y las acciones, principalmente de los legisladores republicanos que ayer aprobaron en la Cámara de Representantes frenar apoyos de poco más de 60 millones de dólares, porque México no ha mostrado voluntad para detener el tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana.  

Y van a seguir con lo mismo, y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa. Son muy ridículos. Lo que en política –y es un consejo respetuoso– no se debe hacer, en política, es el ridículo, sostuvo.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador consideró que los legisladores estadounidenses en vez de estar dedicados a la politiquería, deberían de estar pensando, primero, en cómo aprobar en el Congreso de Estados Unidos un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos están padeciendo de crisis migratoria en donde la población se ve obligada a emigrar.

¿Cómo el gobierno de Estados Unidos y el Congreso no aprueban un programa como lo fue la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy para que haya trabajo, que se combata a la pobreza, que se apoye a la gente de países en donde hay crisis económica o política?. Eso es lo que deberían de estar haciendo, por un lado, y quitando bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres, un plan integral de apoyo, de cooperación para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, no se vean en la necesidad de emigrar, consideró.

No hacen nada, sostuvo al reprochar que son muchísimo más los recursos que autorizan para la guerra en Ucrania, que lo que destinan a apoyar la pobreza de los pueblos de países de América Latina y del Caribe.

¡Cómo tan rápido autorizan, 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: ‘Les vamos a quitar 60 millones de dólares’! Es ridículo. ¿Saben cuánto destinamos nosotros para apoyar a países de Centroamérica y del Caribe? ¿Cuánta es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares, y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 60 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada. Pura politiquería, reiteró.

Al confirmar que estará en la frontera norte, concretamente en Baja California, los días 10, 11 y 12 de noviembre para recorrer los siete municipios del estado, y para acompañar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en su informe de gobierno, el presidente López Obrador planteó a los congresistas estadounidense su segunda recomendación en la que les sugirió atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos; trabajo; y lo tercero, amor, para que no consuman fentanilo. Eso es lo que deberían de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros.

Lamentó que cada año 100 mil jóvenes en Estados Unidos pierdan la vida por consumo de fentanilo: Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias, porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos. ¿Y qué hacen ellos, los legisladores? Nada más echarle la culpa a México, sin ninguna razón, nada más porque vienen las elecciones y quieren engañar o pretenden engañar a los ciudadanos estadounidenses dijo al recordar que en 1847 el presidente Lincoln, cuando era legislador, se opuso a invadir México, y lo acusaron de traidor y, sin embargo, mantuvo su postura.

Y luego, cuando nos invaden los franceses con 30 mil soldados, Lincoln no reconoce a Maximiliano, no reconoce al llamado ‘imperio mexicano’, ya siendo presidente y apoya al presidente Juárez y protege a la familia del presidente Juárez en Estados Unidos. Por eso aquí siempre se dijo: ‘Habrá muchos Abrahames, pero como Abraham no habrá’. Es un presidente amigo; él decía: ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida’, recordó.

Ojalá, dijo, los legisladores republicanos fuesen como Lincoln, quien también era de ese Partido; al pueblo, agregó, no se le puede engañar todo el tiempo.    ,

¿Y por qué les digo esto? Porque están utilizando lo mismo de siempre, hacer politiquería, propaganda, para obtener votos, buscando engañar a los ciudadanos de Estados Unidos. Ya los ciudadanos de Estados Unidos están muy informados y los de origen mexicano, nuestros paisanos, no van a votar por ellos, por estos que ofenden a México. Entonces, ojalá y atiendan el problema del consumo, porque ¿qué cosa es lo que hacen?, preguntó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)