México solicita a Israel extradición de Andrés Roemer, detenido ayer en Jerusalén
“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición (de Andrés Roemer), pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta. Y yo sigo insistiendo en el gobierno de Israel de manera respetuosa de que ellos no pueden, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, nadie. Entonces, ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Circulo Rojo
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este domingo la Policía de Israel detuvo en Jerusalén a Andrés Roemer Slomianski, con fines de extradición a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formalizó la solicitud de entrega del escritor y ex diplomático mexicano.
La cancillería explicó que si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición del ex colaborador de Televisión Azteca, se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países.
El Gobierno de México, a través de la SRE, agradece la reciprocidad recibida por parte del Estado de Israel y reitera que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación, señaló la cancillería al informar que la autoridad que requiere a Roemer Slomianski, es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por la mañana, al ser cuestionado sobre la captura del también ex académico, Andrés Roemer, quien cuenta con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de violación y abuso sexual agravado, el presidente López Obrador confió en que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y partícipe en la fabricación de la llamada Verdad Histórica.
Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición (de Andrés Roemer), pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta. Y yo sigo insistiendo en el gobierno de Israel de manera respetuosa de que ellos no pueden, nadie puede ni debe proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, nadie. Entonces, ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón, apuntó.
De conferencista a prófugo de la justicia
Andrés Roemer Slomianski, ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue acusado en 2020 por la bailarina Itzel Schnaas de abuso sexual, dejando al descubierto el modus operandi del fundador del proyecto de conferencias conocido como la Ciudad de las Ideas, evento anual organizado con el respaldo de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la Televisora del Ajusco.
Tras esta denuncia, más de 60 mujeres relataron cómo Roemer las manipulaba, hostigaba, acosaba y sobornaba a cambio de su silencio.
De acuerdo con los testimonios, él utilizaba su influencia para acercarse a jóvenes, citándolas en su oficina o domicilio para discutir proyectos académicos o laborales, posteriormente hacia comentarios sobre sus cuerpos para después realizarles tocamientos y masturbarse o incluso violarlas. Posterior a estos abusos, él les entregaba dinero.
Andrés Roemer, amenazaba a sus víctimas con utilizar su poder para que las despidieran e impedir su desarrollo académico, si no cooperaban, pero al quedar al descubierto, el conferencias huyó de México refugiándose en Israel; sin embargo, en 2022 la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo y detenerlo.
(Fotos X)