Activista iraní, Narges Mohammadi, gana el Premio Nobel de la Paz 2023
“El Premio Nobel de la Paz de este año, también reconoce a los cientos de miles de personas que, el año anterior, se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres. El lema adoptado por los manifestantes –Mujer, Vida, Libertad–, expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi”, subraya Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel Noruego
Redacción Círculo Rojo
Al destaca que el nombre de Narges Mohammadi se ha convertido en sinónimo de lucha por los derechos humanos en Irán, una batalla que le ha costado casi todo, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel Noruego, anunció este viernes que la activista iraní encarcelada en la tristemente célebre prisión de Evin, en Teherán, es la ganadora el Premio Nobel de la Paz 2023.
Precisó que su valiente lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos, la han obligado a cumplir una condena de 10 años y 8 meses de prisión.
Su valiente lucha ha tenido un tremendo costo personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos, resaltó Reiss-Andersen.
El Premio Nobel de la Paz de este año, agregó, también reconoce a los cientos de miles de personas que, el año anterior, se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres. El lema adoptado por los manifestantes –Mujer, Vida, Libertad–, expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi.
Narges Mohammadi, nació en 1972 en Zanjan, Irán, fue hija de un cocinero y agricultor de clase media de la región norte del país. En su juventud asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, graduándose como licenciatura en Física y posteriormente como especialista en ingeniería.
Fue en este periodo de estudiante cuando Narges comenzó a desarrollar su interés y descontento con la política del país, escribiendo sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil.
Esto atrajo la atención de las autoridades y fue detenida en dos ocasiones durante las reuniones del grupo de estudiantes Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan (Grupo de Estudiantes Iluminadores).
Posterior a esta etapa universitaria, se unió a grupos de sociedad civil y al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, donde llegó hasta la vicepresidencia. Este grupo se centraba en la lucha por los derechos humanos y por abolir la pena de muerte.
En 2011 fue arrestada y condenada a varios años de prisión presuntamente por apoyar a los activistas que habían sido encarcelados por el estado, así como a sus familiares.
Desde el 2012, Narges Mohammadi, ha presentado problemas de epilepsia, corazón y pulmones, muchos de estos atribuidos a los procesos de tortura a los que el estado la ha sometido.
Dentro de la prisión se le ha negado tratamiento médico, lo que la llevó a sufrir un ataque al corazón. En esa ocasión, la fiscalía prohibió el traslado de Narges a un hospital hasta que dos semanas después sufrió una serie de ataques cardiacos, por lo que fue trasladada a urgencias de un hospital cercano.
En 2019 le abrieron un nuevo caso por asistir al funeral de otros activistas que participaron en las protestas y fue nuevamente aprehendida.
El trabajo de Narges Mohammadi, fue reconocido mundialmente y en 2018 recibió el Premio Andrei Sajarov. Asimismo, en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
En Mayo del 2023 recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas, otorgado también a otras tres periodistas de Irán, así como el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Pese a que desde hace más de 10 años la mayoría de su vida la ha tenido que pasar tras las rejas, Mohammadi ha logrado dar a conocer los abusos que viven las personas del país, principalmente las mujeres.
Un ejemplo de esto es la carta que envió desde la prisión de Evin a la BBC, la cual describía detalladamente las situaciones de violación a los derechos que atraviesan las mujeres detenidas durante las protestas antigubernamentales, siendo víctimas de abuso sexual y físico dentro de las prisiones.
El Premio Nobel 2023 está dotado con una medalla y 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares); será entregado a los galardonados por el Rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia oficial en Estocolmo, Suecia, el 10 de diciembre próximo, fecha en que se conmemora el aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, en San Remo, Italia.
(Fotos X)