AMLO: México está a favor de la paz; aviones militares van al rescate de connacionales en Israel
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Nosotros sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir: la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas”, subraya el presidente López Obrador al demandar a la ONU realizar acciones contundentes
Redacción Círculo Rojo
Al anunciar que este lunes dos aeronaves de las Fuerzas Armadas volarán hacia Israel para traer a territorio mexicano a connacionales atrapados en el conflicto armado entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la postura de México frente a los conflictos internacionales, de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias, como lo establece la Constitución.
Esa es nuestra postura. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Nosotros sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir: la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas, subrayó.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas debe tomar un papel protagónico, realizar acciones contundentes de mediación hacia la búsqueda de la paz y pronunciarse en una asamblea, con la participación de los países miembros, por el diálogo que promueva la solución pacífica.
Sentimos que hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño de que todo pasa por el Consejo de Seguridad, y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo. Eso debe cambiar”, enfatizó.
López Obrador reiteró que en México no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas, lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso. Vamos a seguir convocando al diálogo, refrendó.
Repatriación de connacionales
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel anunció que el Gobierno de México enviará aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel para repatriar a mexicanas y mexicanos que ahí se encuentran.
Agregó que alrededor de 300 mexicanos están a la espera de las aeronaves ante la imposibilidad de tomar un vuelo comercial por cancelación derivada del conflicto.
Reportó que tres mexicanos están desaparecidos, por lo que las autoridades mexicanas ya están en contacto con las familias de las víctimas. El presidente López Obrador indicó que cerca de 5 mil connacionales viven en Israel.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que las dos aeronaves militares viajarán este lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel, para trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana.
Los vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE); las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, aunque este número se está actualizando constantemente.
La cancillería precisó que el Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinar los esfuerzos necesarios para lograr esto.
Asimismo, a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel.
La cancillería informó que a través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel, se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, y se ha brindado asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.
Confirmó que de acuerdo a los registros, aproximadamente 5 mil mexicanas y mexicanos residen en Israel; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a los connacionales que se encuentren en Israel o Palestina, por favor registren sus datos en el siguiente vínculo: https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9
O si bien, necesitas localizar a una persona en Israel o Palestina puedes comunicarte a los siguientes números:
Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas
Desde México: 001 520 623-7874
Desde Estados Unidos: 520 623-7874
Centro de Enlace Diplomático
Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6046 y 6041
La cancillería señaló que en caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata comunícate a:
- Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico a: infoisr@sre.gob.mx
- Oficina de Representación de México en Palestina: +972 54 447 0095 informacionpal@sre.gob.mx
(Fotos lopezobrador.org.mx)