Promueve diputado de Morena, incluir la eutanasia o muerte digna en la Ley General de Salud

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, señala que hay condiciones para legislar en esta materia; sin embargo, primero se debe aprobar la ley sobre objeción de conciencia. “Esta iniciativa tiene que ver con un problema serio de salud que hemos detectado a lo largo de estos últimos años y hay estudios muy claros del Comité de Ética y Bioética de la UNAM que nos dejó claro que estaríamos ya en condiciones de transitar a la eutanasia o la muerte digna”

La eutanasia o muerte digna “no tiene que ser obligatoria, sino más bien tiene que ser un derecho, sobre todo en aquellos pacientes que presenten alguna enfermedad terminal crónica degenerativa y que ya no tengan esperanza de vida”, refiere el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona

Redacción Círculo Rojo

La eutanasia o muerte digna debe ser considerada como un derecho de las personas cuando padezcan una enfermedad terminal, afirmó el diputado Emmanuel Reyes Carmona, al promover la iniciativa de reforma la Ley General de Salud.

Esta iniciativa tiene que ver con un problema serio de salud que hemos detectado a lo largo de estos últimos años y hay estudios muy claros del Comité de Ética y Bioética de la UNAM que nos dejó claro que estaríamos ya en condiciones de transitar a la eutanasia o la muerte digna, refirió.

Precisó que su propuesta, avalada por legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM, PRD y MC, plantea otorgar el derecho a las personas a que decidan sobre el término de su vida en sí mismos, de una manera feliz y tranquila, cuando padezcan una enfermedad terminal.

Esto no tiene que ser obligatorio, sino más bien tiene que ser un derecho, sobre todo en aquellos pacientes que presenten alguna enfermedad terminal crónica degenerativa y que ya no tengan esperanza de vida. Y si no deciden optar por esta opción, puedan recibir cuidados paliativos o quien decida padecer el dolor de muerte, también se respete, explicó.

El legislador de Morena, reconoció que la Ley General de Salud no le da facultades todavía a un profesional de la salud para poder aplicarle la eutanasia a un enfermo que ya no tiene esperanza de vida y solamente se sigue alargando su agonía, viviendo días de dolor.

Reyes Carmona, reiteró que han tenido diversos foros en los cuales las personas han coincidido en que ya es momento de terminar con los candados legales para poder transitar a la eutanasia o muerte digna.

Apuntó que éste es un tema de derechos humanos y en varios países del mundo ya se ha legislado, y que la Comisión de Salud iniciará el análisis de la iniciativa en las próximas semanas.

Mencionó que sí hay voluntad del PRI, de MC, de Morena, del PVEM y del PRD de respaldar la propuesta, pero, el PAN no está sumado a este proyecto y se respeta, pues ellos han fortalecido el tema de cuidados paliativos.

El morenista, comentó que próximamente tendrán foros de discusión en los que prevén que participen todos los sectores involucrados, incluso la Iglesia.

No obstante, el diputado de Morena aclaró que, para poder legislar en materia de eutanasia o muerte digna, primero se debe aprobar la legislación para regular la objeción de conciencia, que sigue pendiente en la Cámara de Diputados y que podría discutirse en las siguientes semanas.

La objeción de conciencia es un tema que todavía está pendiente de que suba al Pleno, porque se refiere a que se respete, por un lado, el derecho del paciente y, por otro lado, también se respeten los principios éticos, religiosos del profesional de la salud, pero que se tenga claro quién sí está dispuesto y quién no, es decir, que aquellos profesionales de la salud que no tengan ninguna restricción, también se le permita desarrollar libremente su trabajo, explicó.

Es fundamental, dijo, aprobar la ley en materia de objeción de conciencia para poder transitar a la eutanasia, ya que es preciso que haya profesionales de la salud que no tengan restricciones éticas, religiosas o morales para poder aplicarla.

Agregó que la Secretaría de Salud tendría que delinearlo en sus reglas de operación, y tiene que haber un registro de quiénes son objetores y quiénes no.

Me parece que éstos son temas de información privada, confidencial; ellos tendrían que darle el tratamiento también para que no haya señalamiento y discriminación hacia los profesionales de la salud ya sean o no objetores de conciencia, apuntó.

(Fotos UNAM)