“Israel ha cometido una horrible masacre militar al atacar un hospital en Gaza”: Palestina

Con el edificio del hospital Al-Ahli aún en llamas, los cuerpos sin vida y destrozados quedaron esparcidos tras la explosión en Gaza, muchos de ellos de niños. Sin embargo, el ejército israelí culpó a la Jihad Islámica –un grupo militante palestino más pequeño y radical que a menudo trabaja con Hamás–, de haber disparado una andanada de cohetes cerca del hospital y que el estallido fue provocado por un misil fallido de la propia Resistencia Islámica, pero el Ministerio de Salud de Gaza, asegura que un ataque aéreo israelí causó el siniestro

“A 75 años de sufrimiento y crímenes en Palestina, el mundo permanece completamente en silencio. Hemos advertido al mundo de las consecuencias de los crímenes israelíes y exijo que nuestro pueblo sea protegido”, afirma el presidente palestino Mahmoud Abbas

Redacción Círculo Rojo

Al calificar como horrible masacre de las tropas israelíes el ataque este martes 17 de octubre al hospital Al-Ahli, en Gaza, con saldo de al menos 800 personas muertas, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que condene las acciones de Israel, y reprochó que a 75 años de sufrimiento y crímenes en Palestina, el mundo permanece completamente en silencio.

Hemos advertido al mundo de las consecuencias de los crímenes israelíes y exijo que nuestro pueblo sea protegido, dijo Abbas al enfatizar que los palestinos no aceptan la política de desplazamiento forzado propuesta por Israel y no abandonarán sus tierras.

A once días del inicio de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, en la Franja de Gaza los ataques israelíes han matado al menos a 2 mil 778 personas y herido a 9 mil 700; en tanto que del lado contrario los combates de Hamás han dejado un saldo mil 400 israelitas muertos.

Con el edificio del hospital Al-Ahli aún en llamas, los cuerpos sin vida y destrozados quedaron esparcidos tras la explosión, muchos de ellos de niños.

Sin embargo, el ejército israelí culpó a la Jihad Islámica –un grupo militante palestino más pequeño y radical que a menudo trabaja con Hamás–, de haber disparado una andanada de cohetes cerca del hospital y que inteligencia de múltiples fuentes indicaba que el estallido fue provocado por un misil fallido de la propia Resistencia Islámica, pero el Ministerio de Salud de Gaza, aseguró que un ataque aéreo israelí causó el siniestro.

En una sesión informativa con periodistas, el principal portavoz del ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que no había registro de ataques de la fuerza aérea de Israel, terrestre o naval en el área en el momento de la explosión en el estacionamiento del hospital, pero comentó que el radar detectó disparos de cohetes de la Jihad Islámica en el mismo momento de la explosión en el hospital y mostró imágenes aéreas recopiladas por un dron militar que daban cuenta de un estallido que, según él, era incompatible con el armamento israelí.

Destacó que desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra, aproximadamente 450 cohetes disparados contra Israel por grupos militantes de Hamás, habían caído en Gaza, poniendo en peligro y dañando las vidas de los residentes de Gaza.

La Jihad Islámica, desestimó esas afirmaciones y acusó a Israel de esforzarse por evadir la responsabilidad por la brutal masacre que cometió.

Señaló que el ataque al hospital, y el anterior bombardeo al complejo hospitalario, son prueba de que el Al-Ahli era un objetivo israelí, y que la explosión, el ángulo de caída de la bomba y el alcance de la destrucción, apuntaban hacia Israel como el responsable.

En el marco de la ola de protestas en Beirut, Irak y Ammán, donde una multitud enojada se reunió frente a la embajada de Israel, el rey de Jordania condenó la horrible masacre perpetrada por Israel contra civiles inocentes.

El monarca, advirtió que esta guerra, que ha entrado en una fase peligrosa, hundirá a la región en un desastre indescriptible.

 La Agencia de la ONU para refugiados palestinos (ANRWA), informó que los bombardeos desde tanques israelíes alcanzaron una escuela de las Naciones Unidas en el centro de Gaza, donde se habían refugiado 4 mil palestinos; seis de ellos murieron y decenas resultaron heridos.

La semana pasada, al menos 24 instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, con saldo de al menos a 14 trabajadores de la ANRWA muertos.

Respecto a la entrega de agua, combustible y alimentos que Israel mantiene bloqueada, un alto funcionario israelí dijo que su país exigía garantías de que los militantes de Hamás no se apoderarían de ningún envío de ayuda. 

Tzahi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, afirmó que la entrada de ayuda también dependía del regreso de los rehenes retenidos por Hamás.

En el cruce de Rafah –la única conexión de Gaza con Egipto–, camiones cargados de ayuda llevan más de un día esperando para entrar. El Programa Mundial de Alimentos dijo que tenía más de 300 toneladas de comestibles listos para cruzar a Gaza.

A once días de guerra, más de un millón de palestinos han huido de sus hogares (aproximadamente la mitad de la población de Gaza), y el 60% se encuentra ahora en un área de al menos 14 kilómetros de largo al sur de la zona de evacuación, dijo la ONU.

(Fuente Agencias)