“Hay voces que por intereses, muy de ellos, procuran desestabilizar y minimizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros”: Aguilar Morales
La ley debe garantizar la permanencia de los jueces en el cargo, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas. Los fideicomisos, son fondos en específico que se crearon con el objetivo de beneficiar a las y los juzgadores para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México, afirma el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales
Redacción Círculo Rojo
Intereses particulares buscan desestabilizar y minimizar el trabajo de jueces, magistrados y ministros, denunció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al participar en el Congreso Internacional 2023: Los Retos de la Judicatura, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, subrayó que la Constitución es realmente nuestra guía, no los intereses particulares o momentáneos de la política o de ciertos grupos sociales. Lo que nos interesa es cumplir y hacer cumplir la Constitución, así es nuestra protesta cuando aceptamos el cargo y, precisamente, la Constitución es la verdadera voz del pueblo de México.
Los principios que rigen la actuación de las y los juzgadores, precisó, deben ejecutarse sin influencias, sin alicientes, presiones, amenazas o intromisiones, directas o indirectas, para resolver con imparcialidad.
Aguilar Morales, consideró que la ley debe garantizar la permanencia de los jueces en el cargo, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, pensión y condiciones de retiro adecuadas.
Al referirse a los fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, destinados a las pensiones complementarias, el ministro aseguró que estos fondos en específico se crearon con el objetivo de beneficiar a las y los juzgadores para que tengan la tranquilidad y puedan tener la independencia de servir al pueblo de México.
No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales y, además, es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sean en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte, señaló.
Posterior a la ceremonia de inauguración del Congreso, el ministro dictó una Conferencia Magistral en la que habló del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, el cual, dijo, se basa en tres vertientes: la independencia, la imparcialidad y la objetividad.
Al referirse al rubro de la independencia e imparcialidad de los juzgadores, Aguilar Morales indicó que ser independiente significa el enfrentamiento, no sólo con los factores externos, sino consigo mismo.
El de no sentirse influido por ningún factor externo de hecho o de derecho que quiera influir en las decisiones de los juzgadores, por ejemplo, la prensa o los medios políticos o los gobernantes inconformes; el segundo, que es el clásico, el de la imparcialidad, en el que el juzgador no debe de dejarse influir por ninguna de las partes en los juicios que conoce, ni a favor ni en contra de ninguna de las partes; y el de la objetividad en donde el juzgador tiene que ser independiente aún de sus propios pensamientos y de sus propias convicciones.
Luis María Aguilar, afirmó que un juzgador no debe tener compromiso político, ni social, ni de ninguna naturaleza, ni siquiera un alegato de agradecimiento a quien lo haya propuesto como funcionario que está ocupando el cargo de juez o de juzgador.
Afirmó que todos en el Poder Judicial de la Federación son valientes y esto ayuda para enfrentar todas las posibles o intencionadas presiones que se quieren generar en contra de las decisiones que uno tiene.
Anhelos de igualdad, paz y libertad
En su oportunidad, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), comentó que uno de los bienes públicos que más preocupa a los mexicanos es la justicia.
Un Estado de derecho eficaz, que contribuya al desarrollo democrático, político, social y económico de nuestro país, requiere de tribunales abiertos y cercanos a la ciudadanía. Ellos también son clave en el funcionamiento del sistema legal y social; a través de las sentencias de jueces podemos abonar a hacer efectivos los anhelos de igualdad, paz y libertad.
La función judicial independiente, imparcial y objetiva, opinó, contribuye a que la justicia en acción sea más estable y predecible, y eso tiene gran valor para la ciudadanía, porque fortalece la confianza en las instituciones, el Estado de derecho y el sistema democrático.
El Congreso, acotó, representa un espacio idóneo para fomentar el diálogo reflexivo, incluyente, con la Judicatura, la academia y los estudiantes. Las reflexiones contribuirán no sólo a mejorar la impartición de justicia, sino a fortalecer la relación entre justicia y sociedad, y al fortalecimiento de nuestra democracia.
(Fotos UNAM)