De izquierdas, tiranos y liderazgos

Los politólogos sabemos que la izquierda no es un cuerpo homogéneo sino que tiene diversas vertientes. En la región existen líderes progresistas como Gabriel Boric que condenan a los regímenes izquierdistas autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela. El mandatario chileno representa una visión joven de la política y moderna basada en los derechos humanos, las agendas verdes o los derechos de las mujeres

Por: Sebastián Godínez Rivera

Mientras el país entero presenciaba manifestaciones en defensa de los jueces y juezas por la extinción de 13 fideicomisos, en Palenque Chiapas, se celebró la cumbre para solucionar la migración, de acuerdo con el presidente. Es sabido que López Obrador quiso constituirse como el padre de la izquierda en la región fue el primero en llegar al poder en 2018, sin embargo, sus pares de la región “tienen otros datos”.

Los politólogos sabemos que la izquierda no es un cuerpo homogéneo sino que tiene diversas vertientes. En la región existen líderes progresistas como Gabriel Boric que condenan a los regímenes izquierdistas autoritarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela. El mandatario chileno representa una visión joven de la política y moderna basada en los derechos humanos, las agendas verdes o los derechos de las mujeres.

Hay otros países donde la izquierda jamás se ha ido del poder, en su momento se criticaron a las sangrientas dictaduras, pero estos líderes siguieron esos mismos pasos; Daniel Ortega gobierna con puño de hierro (muy similar a Anastacio Somoza). También en el Caribe, Cuba vive bajo un modelo totalitario tutelado por Raúl Castro, sin embargo, Miguel Díaz-Canel se mantiene como un alfil del oficialismo; y por último Nicolás Maduro, el presidente que ha sometido a la oposición y silenciado a las voces críticas a su gobierno.

La importancia de mencionar a estas izquierdas reside en que son las que López Obrador reconoce y a las más se ha acercado. No se condenaron los apagones o represión en Cuba de 2020; las protestas estudiantiles de Nicaragua pasaron de forma desapercibida y ahora el sabotaje a las elecciones primarias de la oposición venezolana no han merecido algún posicionamiento. Sin embargo, los mandatarios de Cuba y Venezuela fueron de los presentes en la cumbre de Palenque.

La única mujer que estuvo presente fue Xiomara Castro de Honduras quien también ha polarizado al país en contra del Poder Judicial. Otros ausentes fueron  el centro izquierdista Laurentino Corzo de Panamá. Por otro lado, el derechista Alejandro Giammattei se ausentó de la cumbre, su país está inmerso en protestas sociales debido a que el Ministerio Público pretende abrir una carpeta de investigación en contra el presidente electo Bernardo Arévalo, de izquierda.

A pesar de que López Obrador ha impulsado la relación con Centroamérica a través de sus programas sociales, su mirada política se encuentra en Sudamérica. Estuvo presente Gustavo Petro de Colombia quien proviene de la izquierda guerrillera y que también ha polarizado su país debido a las acusaciones judiciales que tiene por presuntamente haber recibido dinero del crimen organizado. Petro ha marcado su gobierno por convocar a marchas de sus simpatizantes y que estos se confronten con sus críticos.

Los grandes ausentes de la cumbre fueron Luiz Inácio Da Silva de Brasil y Alberto Fernández de Argentina. Recordemos que Lula es un referente de la izquierda en el siglo XXI y ejerció un fuerte liderazgo durante el primer giro a la izquierda (2002-2015) ¿Lula es más un referente del progresismo que AMLO? dejo a criterio de los lectores la posible respuesta. El ejecutivo del gigante sudamericano se enfrenta a la polarización heredada por Bolsonaro, además, de buscar combatir las desigualdades como lo hizo en sus primeros gobiernos.

El presidente argentino no asistió debido a las elecciones generales del domingo, la presidencia se deicidirá en el ballotage entre Javie Milei de la extrema derecha y el peronista Sergio Massa el 19 de noviembre. Sin duda el resultado de la segunda vuelta en noviembre podría marcar un giro a la derecha o la continuidad de la izquierda en la región. No obstante, Alberto Fernández ha marcado su gobierno por los ataques contra los jueces de la Corte Suprema por “servir a intereses de la derecha” ¿Dónde hemos escuchado ese discurso antes?

También los ausentes fueron las derechas del Cono Sur, Santiago Peña de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay, este último encabeza la única democracia consolidada de la región de acuerdo con indicadores de Latinobarómetro, V-Dem o IDEA. Recordemos que durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Lacalle Pou se confrotó con la delegación mexicana por no condenar la violación de derechos humanos por parte de las izquierdas autoritarias.

Igualmente estuvo presente el saliente mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso de derecha que pasará el mando al presidente electo Daniel Novoa de la misma ideología. Las relaciones tuvieron una fricción cuando durante la campaña fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio y se señaló al crimen organizado de hacerlo, Luego de estas acusaciones López Obrador descartó esta posibilidad y dijo que si no había pruebas no hay que apresurarse ya que eran tiempos electorales para la nación ecuatoriana.

Otros ausentes de lado de las izquierdas autoritarias fueron Luis Arce de Bolivia que está inmerso en una disputa con el expresidente Evo Morales por el poder y Daniel Ortega de Nicaragua quien no ha salido del país desde 2012. Asimismo, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele reconocido por su popular estrategia de mano dura y que ha reducido en un 90% la criminalidad en su país, tampoco hizo acto de presencia.

Por último, los mandatarios de ideología de centro Rodrigo Chaves de Costa Rica y Luis Abinader de República Dominicana tampoco asistieron, el presidente López Obrador tampoco ha dedicado mucha atención a estos países. Además, la presidenta peruana Dina Boluarte no estuvo presente ya que la relación con este país se ha tensado. En 2022 el entonces presidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de estado, pero falló y fue encarcelado. El inquilino de Palacio Nacional no ha cesado los embates contra la presidenta, al punto de calificarla de “espuria”.

La migración es un problema que atañe a todos los países de la región, sin embargo, las ausencias ya sea por confrontaciones, agendas electorales, otros asuntos que atender o el rechazo al llamado, muestran que López Obrador no consolidó su liderazgo regional. Las izquierdas están divididas entre sí lo que impide una unificación como la hubo a inicios del siglo.

PD: la Cumbre ya estaba planificada con antelación, sin embargo, que bien le sirvió al presidente estar lejos de la capital ignorando las voces de las y los trabajadores del Poder Judicial que piden no se afecten sus derechos laborales y de la sociedad que busca frenar su autoritarismo.

Sebastián Godínez Rivera

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación