ONU advierte que el bloqueo de combustible podría obligarla a recortar drásticamente las misiones de ayuda en Gaza

“Si Israel continúa haciendo todo eso, el combustible se acabará el jueves, por lo que la agencia está decidiendo cómo racionar su suministro. ¿Damos para las incubadoras o para las panaderías? ¿Tocamos agua potable o enviamos camiones a las fronteras? ‘Es una decisión insoportable’, afirma Tamara Alrifai, portavoz de la UNRWA. Aunado a esto, la población de Gaza también se ha estado quedando sin alimentos, agua y medicinas

Alrededor de 1.4 millones de los 2.3 millones de residentes de Gaza han huido de sus hogares, y casi la mitad de ellos se han hacinado en refugios de la ONU

Redacción Círculo Rojo

Al señalar que la falta de combustible ha obligado drásticamente a reducir los esfuerzos de ayuda en el territorio bloqueado y devastado por los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), advirtió que si Israel continúa impidiendo el suministro de gasolina a la zona, se verá forzada a suspender sus operaciones humanitarias desde la noche de este 25 de octubre, lo cual podría empeorar rápidamente la situación.

Si Israel continúa haciendo todo eso, el combustible se acabará el jueves, por lo que la agencia está decidiendo cómo racionar su suministro. ¿Damos para las incubadoras o para las panaderías? ¿Tocamos agua potable o enviamos camiones a las fronteras? ‘Es una decisión insoportable’, afirmó Tamara Alrifai, portavoz de la UNRWA.

Aunado a esto, la población de Gaza también se ha estado quedando sin alimentos, agua y medicinas. Alrededor de 1.4 millones de los 2.3 millones de residentes de Gaza han huido de sus hogares, y casi la mitad de ellos se han hacinado en refugios de la ONU.

En los últimos días, Israel permitió que un pequeño número de camiones con ayuda entraran desde Egipto, pero prohibió las entregas de combustible, necesario para alimentar los generadores.

La UNRWA ha estado compartiendo sus propios suministros de combustible para que los camiones puedan distribuir ayuda, las panaderías puedan alimentar a las personas en los refugios, el agua pueda desalinizarse y los hospitales puedan mantener en funcionamiento incubadoras, máquinas de soporte vital y otros equipos vitales.

En tanto, las Fuerzas de Defensa israelíes dijeron que no entregarían combustible a Gaza desde su país para evitar que sea utilizado por el movimiento palestino Hamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que más de la mitad de los centros de atención primaria de salud de Gaza y aproximadamente un tercio de sus hospitales han dejado de funcionar.

En el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, la falta de medicamentos y agua potable ha provocado tasas de infección alarmantes, dijo el grupo Médicos Sin Fronteras, al afirmar que a menudo se requieren amputaciones para evitar que la infección se propague entre los heridos.

Un cirujano del grupo describió cómo amputar la mitad del pie de un niño de 9 años con sedación ligera en el suelo de un pasillo mientras su madre y su hermana observaban.

Uno de los varios ataques israelíes de este miércoles mató, en el campo de refugiados de Nuseirat, a la esposa, el hijo, la hija y el nieto de uno de los corresponsales principales de Al Jazeera TV, Wael Dahdouh. Las imágenes transmitidas por la cadena con sede en Qatar mostraron al veterano periodista llorando sobre el cuerpo de su hijo en el suelo de un hospital.

 ¿Se vengan de nosotros a través de nuestros hijos? sollozó.

En una franja del barrio de Yarmouk en la ciudad de Gaza, reducido a astillas, un hombre sangrando abrazó a un niño después de que ambos fueron sacados de los escombros. Una panadería en Deir al-Balah fue arrasada. En un hospital cercano, los médicos atendieron a un niño con una pierna destrozada y medio cortada. Un trabajador sacó a un bebé muerto de entre el hormigón y las barras de refuerzo destrozados de 15 casas afectadas en la ciudad sureña de Rafah.

El conflicto amenaza con extenderse por toda la región. El ejército israelí dijo que atacó sitios militares en Siria en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde el país. Los medios estatales sirios dijeron que ocho soldados murieron y siete resultaron heridos.

Los ataques en Siria también afectaron a los aeropuertos de Alepo y Damasco, en un aparente intento de impedir los envíos de armas desde Irán a grupos militantes, incluido el Hezbollah del Líbano. Israel ha estado intercambiando disparos casi a diario con Hezbolá, respaldado por Irán, a través de la frontera libanesa.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se reunió con altos funcionarios de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina en la primera reunión que se tiene noticia desde que comenzó la guerra. Una reunión de este tipo podría indicar coordinación entre los grupos, ya que funcionarios de Hezbollah advirtieron a Israel contra el lanzamiento de una ofensiva terrestre en Gaza.

(Fuente Agencias)