Crisis Israel-Palestina ha alcanzado un nivel de deshumanización sin precedentes, dice experta de la ONU

A pesar de que ambas partes han violado derechos legítimos, derechos bajo la ley internacional, tal y como el de autodefensa y el de resistencia, Francesca Albanese, relatora de derechos humanos de la ONU, critica la deshumanización del pueblo palestino por parte de Israel y el escoger escuelas y hospitales como blancos de sus bombardeos. También señala a la comunidad internacional como responsable de la catástrofe que está ocurriendo

OMS: Dolientes asisten al funeral de las personas fallecidas tras los ataques israelíes en Gaza

La crisis desatada por el ataque terrorista de Hamás y el actual asalto israelí a la Franja de Gaza, es una catástrofe política y humanitaria de proporciones épicas, afirmó la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967.

En una entrevista concedida a Noticias ONU, la experta designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Francesca Albanese, afirmó que era imposible describir el dolor y el sufrimiento que están padeciendo los israelíes por lo que les ha ocurrido… porque no sólo están los que murieron y los que fueron tomados como rehenes, sino que hay toda una población completamente conmocionada.

No obstante, al calificar de valientes las palabras del máximo mandatario de la ONU ante el Consejo de Seguridad, el pasado martes, cuando señaló que los brutales ataques de los combatientes de Hamás del 7 de octubre no se produjeron de la nada, subrayó que los gazatíes ya han sufrido cinco guerras mortales… durante el periodo en que Israel ha declarado un bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza, atrapando a 2.2 millones de personas.

Y desde el 7 de octubre han sido temerariamente bombardeados con un promedio de 6 mil bombas lanzadas a la semana, añadió.

Proteger a los niños

Hasta hoy, más de 8 mil palestinos han muerto desde que comenzó la campaña de bombardeos israelíes, y más de 19 mil 740 han resultado heridos, según informó el sábado la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó a principios de semana que entre los muertos en Gaza había casi 2 mil 400 niños y que las mujeres y niños representaban el 66% de las víctimas.

Todas las escuelas han sido blanco de los bombardeos de un modo u otro. Han bombardeado las escuelas, han bombardeado los hospitales, y han extremado el bloqueo. Los dirigentes israelíes, de un modo u otro, están culpando y responsabilizando a todos los palestinos de Gaza y los castigan por lo que ha hecho Hamás y otros grupos militares, dijo Albanese.

Poder ocupante

La experta independiente en derechos humanos, también criticó la continua ocupación israelí de tierras palestinas y el maltrato a los palestinos.

Estamos hablando de una potencia ocupante. Israel es una potencia ocupante con respecto a los palestinos. No existe un Estado palestino independiente y soberano. La ocupación ha sido el vehículo para colonizar, deshumanizar, detener y encarcelar arbitrariamente y llevar a cabo ejecuciones sumarias contra el pueblo palestino, afirmó Albanese.

“La ocupación ha sido el vehículo para colonizar, deshumanizar, detener, encarcelar y llevar a cabo ejecuciones sumarias…”: Francesca Albanese , relatora de derechos humanos de la ONU

Criticó a la comunidad internacional por no hacer más para poner fin a la ocupación ilegal.

La ocupación ha sido el vehículo para colonizar, deshumanizar, detener y encarcelar arbitrariamente y llevar a cabo ejecuciones sumarias contra el pueblo palestino.

¿Ha puesto fin alguna vez la comunidad internacional a esta prolongada ilegalidad? No. Por eso sigo diciendo que la comunidad internacional tiene una enorme, enorme responsabilidad en la catástrofe que se está produciendo ahora, afirmó.

Derecho a la autodefensa

La experta en derechos destacó que tanto Israel como Palestina mantienen el derecho a defenderse militarmente, aunque esta respuesta debe seguir siendo proporcional a la amenaza percibida.

Hubo una incursión en territorio israelí que provocó la muerte y la deshumanización de civiles israelíes, razón por la cual se tuvieron que repeler las incursiones, dijo Albanese.

Sin embargo, argumentó, una vez repelido con éxito el ataque, los bombardeos posteriores con blancos en Gaza representan violaciones del derecho internacional.

Algunos Estados miembros consideran que lo que Israel está haciendo es legítima defensa, pero no lo es. Porque, ¿cómo puede ser legítima defensa el bombardeo, el bombardeo en alfombra de toda una población bajo el objetivo turbio y vago de erradicar a Hamás?, agregó.

Derecho a la resistencia

El derecho a la resistencia está garantizado por el derecho internacional, aunque esta resistencia tiene límites. La experta en derechos, subrayó que a pesar del derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí, el ataque de Hamás contra civiles viola el derecho a la resistencia.

La resistencia tiene reglas y límites, y son las mismas que se aplican a cualquier parte beligerante. Por tanto, cada actor que participa en la resistencia es responsable de la elección de las acciones y métodos de combate. Y matar civiles nunca está permitido por el derecho internacional, precisó.

¿Objetivos legítimos?

Albanese, criticó la continua deshumanización de los civiles palestinos por parte del gobierno israelí.

¿Cómo se puede responsabilizar a un recién nacido?

Se manifiesta en las declaraciones de varios dirigentes políticos israelíes que se han referido a los palestinos como animales humanos, como merecedores del trato que están recibiendo porque todos son responsables de lo que está haciendo Hamás, de lo contrario se habrían rebelado contra Hamás. Como si eso no hubiera ocurrido, dijo.

El político israelí, Naftali Bennett, ha deducido que no hay civiles en Gaza, que incluso los bebés se convierten en un objetivo legítimo. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo se puede responsabilizar a un recién nacido?, cuestionó.

Fracasos internacionales

La comunidad internacional no ha prestado el apoyo adecuado para poner fin a las hostilidades entre Israel y Palestina, argumentó Albanese.

Lo que la comunidad internacional tuvo la oportunidad de hacer esta vez, fue mostrar su apoyo tanto al pueblo israelí como al palestino. Es horrible lo que los israelíes han sufrido desde el 7 de octubre y, al mismo tiempo, la comunidad internacional perdió la oportunidad de actuar con sensatez y ecuanimidad con ambos pueblos, de un modo que pudiera considerarse conducente a la paz, acotó.

También criticó a los países occidentales por su apoyo inquebrantable a Israel a pesar de sus violaciones de los derechos humanos.

Se puede ser solidario con los palestinos y condenar las atrocidades cometidas por Hamás. Esto es necesario.

Los países occidentales, con algunas excepciones, se han unido a Israel, apoyando básicamente lo que hace Israel, la autodefensa. Lo que hace Israel debería estar en consonancia con el [derecho] internacional. Pero no lo es, resaltó.

Albanese, también pidió al mundo árabe que condenara los ataques de Hamás contra objetivos civiles sin dejar de expresar su apoyo a Palestina.

Hay una gran movilización en el mundo árabe en solidaridad con los palestinos. Al mismo tiempo, quiero decir a los habitantes del mundo árabe que se puede ser solidario con los palestinos y aun así condenar las atrocidades cometidas por Hamás. Esto es necesario, refirió.

Van a morir muchas más personas

La relatora especial lamentó la situación, afirmando que muchas más personas morirán si no se hace más para poner fin inmediatamente al conflicto.

Lo siento por su presente, pero también temo por el futuro de los palestinos y los israelíes

Van a morir muchas más personas en Palestina, en el territorio palestino ocupado, con seguridad. Esto no va a parar, y hay que hacer frente a las intenciones genocidas.

De verdad temo por lo que van a tener que afrontar los palestinos, y también temo por el futuro de estos dos pueblos. Lo siento por su presente, pero también temo por el futuro de los palestinos y los israelíes, concluyó. 

(Noticias ONU)