CFE prevé restablecer hoy servicio eléctrico al 85 por ciento en Acapulco

Ayer lunes las tareas de la Comisión Federal de Electricidad se concentraron en la operación de alta precisión en Puerto Marqués, que consiste en la recolocación de postes desde vía aérea, ya que el camino es inaccesible por el momento. A partir del esfuerzo permanente de 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la CFE es posible reanudar otros servicios, como el abasto de agua; ya comenzó el bombeo en dos acueductos hasta la planta potabilizadora de El Cayaco, en Coyuca de Benítez

De diez mil postes dañados, 5 mil están siendo reparados como parte de la estrategia a corto plazo. Trabajadores priorizan las labores en postes de media tensión que alojan los transformadores, vitales en el sistema, reporta la Comisión Federal de Electricidad

Redacción Círculo Rojo

Acapulco alcanzará este martes el 85 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, informó en llamada telefónica el director general de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Comisión Federal de Electricidad  puntualizó que ayer lunes las tareas se concentraron en la operación de alta precisión en Puerto Marqués, que consiste en la recolocación de postes desde vía aérea, ya que el camino es inaccesible por el momento.

A partir del esfuerzo permanente de 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la CFE es posible reanudar otros servicios, como el abasto de agua; ya comenzó el bombeo en dos acueductos hasta la planta potabilizadora de El Cayaco, en Coyuca de Benítez. Se estima que mañana llegue el agua a las colonias de Acapulco.

De diez mil postes dañados, 5 mil están siendo reparados como parte de la estrategia a corto plazo. Trabajadores priorizan las labores en postes de media tensión que alojan los transformadores, vitales en el sistema, explicó Nevárez Elizondo.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal instruyó dar prioridad a la reparación eléctrica de hospitales, gasolineras y estaciones distribuidoras de gas LP.

Un abrazo a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que están haciendo algo verdaderamente extraordinario; es una hazaña, expresó en reconocimiento el presidente López Obrador.

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional mantienen orden en Guerrero

Asimismo, también por llamada telefónica, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reportó que cinco mil elementos de la Guardia Nacional refuerzan tareas de seguridad, entre ellas, patrullajes y control de tránsito en diferentes vialidades y el acompañamiento de Servidores de la Nación que realizan el censo de afectaciones casa por casa.

Integrantes de la corporación también resguardan tres bodegas de empresas privadas y la central de abastos, 20 centros comerciales y 74 gasolineras, lo que servirá para reactivar la economía lo más pronto posible.

La Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, colabora con mil 700 elementos orientados a garantizar la paz y la tranquilidad en la zona afectada por el huracán Otis.

Ejecutan patrullajes en Cumbres de Llano Largo, El Coloso, El Cayaco, La Sabana, Alborada, Renacimiento, La Frontera, Arroyo Seco y La Venta. Adicionalmente protegen instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, cuatro gasolineras y las plantas potabilizadoras de Costa Azul y Puerto Marqués.

La Semar, comenzará la recuperación de 36 embarcaciones hundidas que ya fueron identificadas durante los censos de daños. Empleará un barco con grúa de capacidad de levante de 10 toneladas.

A partir del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, avanza la remoción de escombros de La Venta hasta la fuente de la Diana Cazadora, en Acapulco. Brigadas de limpieza trabajarán hoy hacia avenida Fernando Magallanes y Prado Sur.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló el despliegue de mil 500 personas que liberaron 20 arterias viales de Acapulco, que incluyen los accesos del norte, poniente y oriente, así como las avenidas Escénica, Metlapil, Bulevar de las Naciones, Puerto Marqués y El Cayaco, que representan 44 kilómetros lineales.

En materia de salud, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está preparado con personal del IMSS-Bienestar. Al mismo tiempo, agradeció al pueblo de Cuba por ayudar a través de una brigada de 35 trabajadores de la salud.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, agregó que mil 048 profesionales de la salud de todas las instituciones federales están en Acapulco.

Hay apoyo de todos los gobiernos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Defensa, acotó el presidente López Obrador.

(Fotos CFE)