Omisiones y magistraturas

Recordemos que la Suprema Corte a mediados de septiembre hizo llegar al legislativo la terna de mujeres para la Sala Especializada la cual fue desechada ya que consideraron que los perfiles eran cercanos al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por lo tanto, era tendenciosa. Las propuestas fueron desechadas y el 10 de octubre el máximo tribunal del país envió una nueva

Por: Sebastián Godínez Rivera

El día de hoy, 31 de octubre, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzales culminan su encargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (ahora Sala Superior o TEPJF). La máxima instancia jurisdiccional se sumará a las vacantes dejadas por el Senado, ya que con su salida las 5 Salas Regionales, la Sala Especializada y la Superior tendrán al menos un asiento vacío. 

Recordemos que la Suprema Corte a mediados de septiembre hizo llegar al legislativo la terna de mujeres para la Sala Especializada la cual fue desechada ya que consideraron que los perfiles eran cercanos al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por lo tanto, era tendenciosa. Las propuestas fueron desechadas y el 10 de octubre el máximo tribunal del país envió una nueva, integrada por:

  • Aidé Macedo Bárcenas: fue magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
  • Martha Leticia Mercado Bárcenas: es Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
  • María Fernanda Sánchez Rubio: es magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El Senado de la República recibió las ternas, sin embargo, aún no se tiene previsto cuando nombrarán el asiento faltante de la Sala Especializada. Sin duda las y los senadores son omisos dejando varias vacantes no solo en la autoridad electoral jurisdiccional sino en otros órganos, además, de las 33 magistraturas electorales locales que están pendientes. El oficialismo argumenta que no hay condiciones ya que la oposición ha amagado con vetar nombramientos, mientras que la oposición exige que se designen a los comisionados faltantes del INAI.

Ahora bien, con la salida de los magistrados de la Sala Superior se prevé que sigan el mismo destino. La Corte envió el 25 de septiembre las dos ternas, para cumplir con los principios de paridad y alternancia, por lo cual habrá una nueva magistrada y un magistrado. La lista conformada por mujeres incluye a:

  • Marcela Fernández Domínguez: fue magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca.
  • Claudia Valle Aguilasocho: presidió la Sala Regional Monterrey.
  • Gabriela Villafuerte Coello: fue presidenta por ministerio de ley de la Sala Regional Especializada.

Como podemos observar las tres aspirantes cuentan con amplia experiencia en la materia electoral y en sus órganos. Además, de que la terna está integrada por puras ex presidentas de Salas Regionales. Por otro lado, la lista integrada por hombres aparecen los siguientes nombres:

  • Armando Maitret Hernández: fue presidente de la Sala Regional Ciudad de México.
  • Rubén Lara Patrón: presidió la Sala Regional Especializada.
  • Francisco Javier Sandoval: es magistrado del Décimo Quinto Tribunal de Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Al igual que la terna de mujeres, los aspirantes cuentan con una larga carrera judicial, aquí hay 2 ex presidentes de salas y un magistrado de circuito. Sin duda la Suprema Corte conformó buenas ternas para integrar la Sala Superior.

No obstante, ante los choques entre los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, dejar estas vacantes podría ser una forma de hacer presión sobre el máximo tribunal, pero también se pone en riesgo el proceso electoral concurrente 2023-2024. La Sala Superior no puede sesionar con menos de 4 magistraturas y si se toma en cuenta que en las sesiones no siempre están presentes todos sus integrantes, esto podría mermar el funcionamiento del Tribunal.

Asimismo, es preocupante que no solo las Salas Regionales, la Sala Especializada y la Sala Superior, tengan vacantes, sino que a ello se suman los asientos vacíos en los tribunales electorales locales. Estamos inmersos en las elecciones más grandes de la historia por la cantidad de cargos que habrá en disputa y la omisión del Senado puede generar costos a la justicia electoral.

Esperemos que pronto designen a todas las magistraturas faltantes, ya que la salud de la democracia también se mide a través de sus autoridades. La polarización está en el aire y ojalá la justicia electoral pueda cumplir con todos sus deberes para así evitar que populistas o malos perdedores los señalen de fallar en sus funciones.

PD: Desde 1987 que existió el Tribunal de lo Contencioso Electoral, luego en 1990 cuando se llamó Tribunal Federal Electoral y en 1996 cuando pasó a llamarse Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo 4 mujeres han ocupado un asiento en la institución Alfonsina Berta Navarro Hidalgo (1996-2006), María del Carmen Alanís Figueroa (2006-2016), Janine M. Otálora Malassis (2016- actual) y Mónica Aralí Soto Fregoso (2016-actual). 

De ellas solo 2 han presidido el Tribunal: María del Carmen Alanís Figueroa y Janine M. Otálora Malassis.

Sebastián Godínez Rivera

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación