IMSS debe entregar a familiar, expediente médico de paciente fallecida
“Recordemos que cualquier persona tiene derecho de obtener la información relacionada con los expedientes clínicos de los familiares fallecidos, para conocer las acciones o tratamientos que recibió por parte del personal médico y corroborar si fueron las adecuadas o no. Incluso, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se puede solicitar a hospitales públicos, así como a instituciones de salud todo lo referente a ello”, afirma la consejera del INAI, Norma Julieta del Río Venegas
Por: Martín Velasco
Al puntualizar que cualquier persona tiene derecho de obtener la información relacionada con los expedientes clínicos de los familiares, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó este lunes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar a la hermana de una paciente fallecida, copia certificada del resumen médico de la atención proporcionada en los últimos 7 años a la ahora occisa.
Explicó que el resumen clínico deberá contemplar todas las acciones y atenciones médicas desarrolladas entre el 1 de junio de 2016 al 2 de mayo de 2023.
La comisionada, Norma Julieta del Río Venegas, denotó que el acceso a la información contenida en el expediente clínico es de suma importancia para los familiares, ya que puede brindar certeza sobre el tratamiento recibido; pero también puede ayudar a efectuar diversos trámites.
En la resolución, el INAI modificó la respuesta inicial del IMSS y lo instruyó a entregar al solicitante el resumen clínico o el expediente médico generado en la atención proporcionada a la hermana fallecida.
La documentación deberá comprender todo lo realizado en los últimos 7 años y será una copia certificada, de forma gratuita y en la oficina más cercana al domicilio de la persona requirente, precisó el INAI, luego de constatar que el Seguro Social aceptó que existieron errores e inconsistencias al entregar la información al solicitante en los documentos requeridos.
(Fotos INAI)