AMLO acepta la renuncia del ministro Zaldívar; su lugar en la Suprema Corte lo ocupará una mujer, afirma
“Estoy pensando en la terna y fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres, porque tengo más ventajas con las mujeres, porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tiene muchas virtudes. Y a mí, en la administración pública desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres las del gabinete que hombres me ayudaron mucho, y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo”, comenta el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
La terna para sustituir al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría estar integrada por mujeres, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que ha aceptado la renuncia del jurista, y que hoy mismo remitirá al Senado de la República para su aprobación.
Estoy pensando en la terna y fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres, porque tengo más ventajas con las mujeres, porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tiene muchas virtudes. Y a mí, en la administración pública desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres las del gabinete que hombres me ayudaron mucho, y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo, comentó.
Respecto a lo establecido en el artículo 98 constitucional que señala que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado, López Obrador dijo que eso es cuestión de interpretación.
Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro Medina Mora. Envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? Pues el Senado, refirió.
Señaló que detenidamente analizará los nombres; ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’, ‘conservas’; además de las cosas ahora ya no son como antes, por dedazo.
¿Saben cómo era antes? Se enviaba la terna ya con la línea; es decir: ‘Ahí van tres, pero quiero que sea ella o él’, entonces hacían la faramalla que discutían y hasta un examen. ‘No, pues la mejor calificada, la de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable, es Fulana o es Fulano’, era la simulación que había, recordó.
Puntualizó que nunca ha enviado una terna diciendo: va la terna, pero quiero que quede este de la terna, no. Aun cuando tenemos en nuestro movimiento mayoría, ellos deciden, en ningún caso, por eso puedo decir que no somos iguales. Les molesta mucho.
Precisó que en esto de las ternas, lo que sí debe de haber es lealtad al proyecto, o sea, no es una lealtad personal. A quienes propuse y nos traicionaron, no me traicionaron a mí, traicionaron al pueblo, traicionaron al proyecto de transformación, porque fue votar en contra de los libros de texto, fue votar en contra de las empresas públicas, que son empresas del pueblo, detalló.
Lo de la foto del ministro Zaldívar con la virtual candidata presidencial de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente López Obrador dijo que eso es otra cosa, ya no me quiero meter porque… Eso vamos a dejarlo a los analistas, a los expertos, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)