Shakira se declara culpable de fraude fiscal en España; acepta pagar casi 8 millones de euros para evitar tres años de cárcel

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, afirma

A la pregunta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José Manuel del Amo, de que si usted reconoce los hechos y se conforma con las nuevas penas que le han sido solicitadas, la cantante colombiana respondió sí, por lo que se comprometió a pagar 7.3 millones de euros y una multa de 432 mil euros para evitar pasar al menos tres años en prisión

Redacción Círculo Rojo

Después de haber mantenido su inocencia durante casi cinco años, la estrella del pop Shakira aceptó este lunes el fraude fiscal al gobierno español por 14.5 millones de euros al no pagar impuestos entre 2012 y 2014.

A la pregunta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José Manuel del Amo, de que si usted reconoce los hechos y se conforma con las nuevas penas que le han sido solicitadas, la cantante colombiana respondió , por lo que no habiendo objeción alguna, la originaria de Barranquilla, Colombia, se comprometió a pagar 7.3 millones de euros y una multa de 432 mil euros para evitar pasar al menos tres años en prisión, cerrando así parte de los adeudos fiscales con la hacienda española.

Fiscales en Barcelona, alegaron que la cantante gastó más de la mitad de ese periodo en territorio español y, por lo tanto, debería haber pagado impuestos sobre sus ingresos mundiales allí a pesar de que su residencia oficial seguía en las Bahamas, donde las tasas son mucho más bajas que en España.

En julio del año pasado, los fiscales dijeron que pedirían una pena de prisión de ocho años y dos meses, y una multa de 24 millones de euros para la cantante, que se ha ganado al público de todo el mundo con sus éxitos en español e inglés en diferentes géneros musicales.

Más tarde, en un comunicado enviado por sus representantes, Shakira, quien llegó a la audiencia este lunes vistiendo un traje rosa y unas grandes gafas de sol, indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando años de proceso judicial.

Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante, afirmó.

Resaltó que se sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Quiero enfocarme en las cosas que amo –mis hijos, mi próxima gira mundial y mi nuevo álbum–, refirió.

Sin embargo, los problemas fiscales de Shakira con el fisco español no terminan con el acuerdo de este lunes. La colombiana tiene pendiente otra querella por haber defraudado, supuestamente, unos seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2018, además de un caso administrativo del 2011 con Hacienda, como lo refiere Miriam Company, abogada defensora de colombiana.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene dos hijos, Milán y Sasha, con la estrella del fútbol del Barcelona, Gerard Piqué, con quien vivió 11 años, hasta su separación el año pasado. Desde entonces, la colombiana reside en Miami.

(Fotos Video)