Biden felicita a AMLO por detención de “El Nini”, pero jueza de amparo frena su extradición a Estados Unidos

“Quiero agradecer al presidente López Obrador y al Ejército Mexicano y a las fuerzas especiales por capturar efectivamente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron este exitoso operativo para apresarlo. Su detención también se produce tras la extradición de México a Estados Unidos de otro líder de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, a principios de este año”, recuerda el presidente Biden

En el Reclusorio Norte el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, determina legal la detención provisional con fines de extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, y fija un plazo de 60 días para que el gobierno de Estados Unidos formalice su solicitud de extradición

Redacción Círculo Rojo

Al tiempo de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden felicitaba a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades policiales y castrenses por la detención ayer de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió al presunto responsable de la seguridad de la organización criminal Los Chapitos, un amparo contra cualquier orden de extradición a la Unión Americana.

Quiero agradecer al presidente López Obrador y al Ejército Mexicano y a las fuerzas especiales por capturar efectivamente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron este exitoso operativo para apresarlo, manifestó.

Luego de aseverar que El Nini es uno de los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos, el mandatario estadounidense manifestó que con Pérez Salas tras las rejas y enfrentando la justicia por sus crímenes, ambos países están más seguros.

Su detención también se produce tras la extradición de México a Estados Unidos de otro líder de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, a principios de este año, recordó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Biden, resaltó que estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México de asegurar nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y acabar con el flagelo del fentanilo ilícito que está perjudicando a tantas familias.

Reiteró que ambas naciones seguirán trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los criminales de poner en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros dos países. Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos se mantengan unidos, afirmó.

Sin embargo, luego de que en el Reclusorio Norte el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó legal la detención provisional con fines de extradición Néstor Isidro Pérez Salas, y fijó un plazo de 60 días para que el gobierno de Estados Unidos formalice su solicitud de extradición, esto conforme a lo establecido en el tratado firmado con México en la materia, El Nini fue trasladado en helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Más tarde, la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió la suspensión de plano para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue en extradición a El Nini a las autoridades estadounidenses, por tráfico ilegal de fentanilo.

(Fotos X)