Hamás e Israel intercambian rehenes y prisioneros en medio de fuego cruzado de baja intensidad en Gaza
En el último intercambio desde que comenzó este viernes el alto al fuego, Israel confirma que 10 de sus ciudadanos y dos ciudadanos tailandeses fueron liberados por Hamás y habían sido devueltos a su territorio. Poco después, el gobierno israelí liberó a 30 prisioneros palestinos. La trece debe terminar después de un intercambio más el miércoles por la noche. Por primera vez, ambas naciones se culpan mutuamente de un intercambio de disparos entre tropas y militantes en el norte de Gaza
Redacción Círculo Rojo
Hamás e Israel liberaron a más rehenes y prisioneros bajo un frágil alto al fuego que se mantuvo por quinto día este martes mientras los mediadores internacionales en Qatar trabajaban para extender la trece. Estados Unidos instó al gobierno israelí a proteger mejor a los civiles palestinos en Gaza si cumple su promesa de reanudar la guerra.
En el último intercambio desde que comenzó este viernes el alto al fuego, Israel dijo que 10 de sus ciudadanos y dos ciudadanos tailandeses fueron liberados por Hamás y habían sido devueltos a su territorio. Poco después, el gobierno israelí liberó a 30 prisioneros palestinos. La trece debe terminar después de un intercambio más el miércoles por la noche.
Por primera vez, Israel y Hamás se culparon mutuamente de un intercambio de disparos entre tropas y militantes en el norte de Gaza. No había indicios de que pusiera en peligro la trece, que ha permitido que la ayuda humanitaria fluya hacia la Franja de Gaza.
El director de la CIA, William Burns y David Barnea, quien encabeza la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, estaban en Qatar, un mediador clave de Hamás, para discutir la extensión del alto al fuego y liberar a más rehenes, dijo un diplomático bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.
En tanto, trascendió que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estaba listo para visitar la región esta semana. Mientras que Israel ha prometido reanudar la guerra para poner fin a 16 años de gobierno de Hamás en Gaza, y aplastar sus capacidades militares una vez que deje claro que no más rehenes serán liberados bajo el acuerdo. Eso requeriría casi con toda seguridad expandir su ofensiva terrestre desde el norte de Gaza hasta el sur, donde ahora está abarrotada la mayor parte de la población de Gaza. No está claro a dónde irían si Israel lo hace, ya que Egipto se ha negado a aceptar refugiados e Israel ha sellado su frontera.
La administración Biden le dijo a Israel que debe evitar un desplazamiento significativo y de bajas masivas entre los civiles palestinos si reanuda su ofensiva, y que debe operar con más precisión en el sur de Gaza que en el norte, según funcionarios estadounidenses.
Hamás y otros militantes aún mantienen unos 160 rehenes de 240 capturados el 7 de octubre durante el asalto al sur de Israel, lo que encendió la guerra en la Franja de Gaza.
Según el acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel ha dicho que por 10 rehenes adicionales que Hamás libera, está dispuesto a extender el alto al fuego un día más. Pero se espera que el grupo islámico haga demandas mucho más altas para la liberación de soldados israelíes cautivos en cárceles israelíes.
(Fuente Agencias)