Ministras militantes, justicia parcial

Sin duda los tres perfiles son abiertamente militantes y cercanas al poder, lo cual puede lastimar la independencia judicial. López Obrador dijo que las mujeres le ayudan mucho en la transformación, pero la realidad es que el ejecutivo postula mujeres porque son ellas las más incondicionales a su proyecto. Ejemplos hay varios, como algunas consejeras del INE, las legisladoras federales, la candidata presidencial, las secretarias de estado, titulares de órganos autónomos y algunas ministras de la Corte ( lo escribo de ésta forma para no personificar, pero sabemos quiénes son)

Por: Sebastián Godínez Rivera

La renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum. La salida de un perfil que fue complaciente con el poder y que lastimó la independencia judicial ha dado mucho de qué hablar, ya que fue el responsable de:

1) Modificó la pregunta para la consulta que pretendía enjuiciar a los expresidentes.

2) Junto con Julio Scherer, entonces Consejero Jurídico, fraguaron la crisis que terminó con la destitución de la magistrada Janine Otálora de la presidencia del Tribunal Electoral.

3) Buscaba extender su presidencia 2 años al frente de la Suprema Corte.

Las acciones antes mencionadas son solo un bosquejo de algunas acciones que Zaldívar llevó a cabo y con ellas alineó la Corte a Palacio Nacional. Sin embargo, su salida anticipada se acompañó de una terna lopezobradorista. Las 3 mujeres que aspiran a un asiento en el máximo tribunal del país son abiertamente militantes de Morena y al menos 2 de ellas tienen nexos sanguíneos con grupos políticos.

  • Betha María Alcalde Luján es hija de Bertha Luján ex presidenta del Consejo Nacional de Morena y de Arturo Alcalde, un abogado sindicalista ligado a gremios afines a la Cuarta Transformación. Además de ser hermana de Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación. Sin duda los nexos familiares y con el gobierno son claros, lo cual permite vislumbrar que en caso de llegar a la Corte actuaría de una forma parcial.

Alcalde Luján también participó en el proceso de renovación de las consejerías del Instituto Nacional Electoral, ella aspiraba a la presidencia del órgano. Quedó fuera en la última ronda, debido a que la selección se hizo mediante insaculación.

  • Lenia Batres Guadarrama es hermana del Jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres y de la ex diputada federal Valentina Batres. Su trayectoria se identifica con el lopezobradorismo desde que éste fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
  • María Estela Ríos González: su trayectoria data desde que López Obrador gobernó la capital del país entre el 2000-2006, ocupó el cargo de Consejera Jurídica del Distrito Federal y luego reapareció tras la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica.

Ríos González se hizo conocida porque en 2022 durante un festejo del presidente en el Zócalo fue grabada vitoreando al titular del ejecutivo. En el video se le nota una efusividad como si fuera una estrella de cine. Además, es recordada porque se fue de vacaciones y entonces no pudo recibir el acuerdo del INE en el cual se le exigía al primer mandatario que dejara de hablar de Xóchitl Gálvez en la mañanera.

Asimismo, se hizo viral porque en plena disputa entre los poderes Ejecutivo y Judicial por la desaparición de los 13 fideicomisos, Ríos González fue grabada dirigiéndose a la Suprema Corte para “hablar con los ministros” y tratar los temas que son “muchos y ningunos”.

Sin duda los tres perfiles son abiertamente militantes y cercanas al poder, lo cual puede lastimar la independencia judicial. López Obrador dijo que las mujeres le ayudan mucho en la transformación, pero la realidad es que el ejecutivo postula mujeres porque son ellas las más incondicionales a su proyecto. Ejemplos hay varios, como algunas consejeras del INE, las legisladoras federales, la candidata presidencial, las secretarias de estado, titulares de órganos autónomos y algunas ministras de la Corte ( lo escribo de ésta forma para no personificar, pero sabemos quiénes son).

Cabe destacar que no sería la primera vez que el presidente postula incondicionales para el máximo tribunal, hay dos casos emblemáticos de mujeres que responden al presidente no solo por sus simpatías, sino por los sus matrimonios y sus nexos con el ejecutivo.

  • Yasmín Esquivel Mossa que es esposa de José María Riobóo que a su vez es uno de los ingenieros que más se ha beneficiado de contratos y adjudicaciones directas desde que López Obrador fue Jefe de Gobierno (2000-2005), pero también con Alejandro Encinas (2005-2006) y con Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Además, de que ya como presidente también ha recibido varios contratos, uno de ellos para la rehabilitación de la línea 12 del metro, la cual se derrumbó en mayo de 2021. Por otro lado, Esquivel Mossa es una de las ministras cercanas al oficialismo y esto se puede comprobar porque ha votado en contra de invalidar las reformas eléctrica y electoral del presidente y se opuso a que el INAI pudiera sesionar con 4 comisionados.

Esquivel Mossa era una de las aspirantes a presidir la Suprema Corte en 2023, pero una investigación del diario El País, encontró que su tesis de licenciatura era producto de un plagio. Hasta la fecha ella sostiene que es de su autoría y para evitar que la UNAM continúe con la investigación se ha amparado. Meses después nuevamente El País encontró que su tesis de doctorado también era plagiada.

  • Loretta Ortíz Alhf es esposa de Agustín Ortíz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) quien ha sido uno de los perfiles más cercanos al obradorismo desde el año 2000. Fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal de 2000-2003 con López Obrador; luego fue diputado federal y en 2012 fue designado Secretario para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales, Espirituales y Cívicos del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Mientras que Ortíz Alhf fue diputada federal de 2012-2015, luego formó parte del Consejo de la Judicatura Federal y actualmente es ministra de la Corte. Al igual que Yasmín Esquivel se opuso a invalidar las reformas antes mencionadas o a que el INAI volviera a sesionar.

Sin embargo, Ortíz Alhf se caracteriza por ser una jueza que habla de los Derechos Humanos y las doctrinas internacionales, pero casualmente cuando el tema de traspasar la Guardia Nacional al Ejército ella fue una de las primeras en defender este proyecto. En sus argumentos defendió que un cuerpo civil pudiera ser parte de las fuerzas armadas e incluso negó que los militares pudieran violar los Derechos Humanos al cumplir con las tareas de seguridad.

Ante la incapacidad para someter a la Corte, el presidente ha optado por colonizarla con perfiles cercanos a su gobierno y poco a poco mermar su funcionamiento. Las ministras Esquivel y Ortíz son abiertamente militantes de Morena y con la terna propuesta por el ejecutivo no podemos esperar que alguna de las tres aspirantes sean imparciales o independientes.

Al identificarse con el presidente deberían renunciar como Zaldívar, dañan la institucionalidad y la credibilidad del Poder Judicial. En vez de hacer valer la ley o el Estado de derecho lo debilitan y lo manchan con sus acciones. Ellas no velan por la división de poderes o por una justicia imparcial, ellas no buscan la independencia, quieren transformación (entiéndase como alinear la Corte con Palacio Nacional o defender los proyectos que interesan al gobierno).

Sebastián Godínez Rivera

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación