Blinken pide a Netanyahu no reanudar el fuego en la Franja de Gaza hasta tener en marcha un plan humanitario que proteja civiles

Israel libera este viernes a 30 prisioneros palestinos, horas después de que Hamás dejará libres a otros ocho rehenes israelíes bajo un acuerdo de última hora para extender el alto al fuego un día más en Gaza. Sin embargo, cualquier nueva extensión de la tregua, ahora en su octavo día, podría resultar más difícil, ya que se espera que el grupo islámico fije un precio más alto para muchos de los rehenes restantes

“Estados Unidos no quiere que se repitan las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala con que ocurrió en el norte”, afirma el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Redacción Círculo Rojo    

Al tiempo de que Hamás continuará con la liberación de rehenes, en Israel el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu, no reanudar el fuego en la Franja de Gaza hasta tener en marcha un plan humanitario que proteja civiles.

Precisó que Estados Unidos no quiere que se repitan las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala con que ocurrió en el norte.

En conferencia de prensa en Tel Aviv, Blinken afirmó que Israel tiene uno de los ejércitos más sofisticados del mundo, y es capaz de neutralizar la amenaza que supone Hamás minimizando el daño a hombres, mujeres y niños inocentes.

En su tercera visita a Medio Oriente, el diplomático estadounidense destacó que la pausa humanitaria está dando resultados, y que eso lo sabe el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien horas antes se reunión en Jerusalén para analizar los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y acelerar la entrega de asistencia humanitaria vital a Gaza.

En Twitter, ahora X, Blinken resaltó la necesidad de que Israel adopte todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles. Al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, le reiteró el apoyo de Estados Unidos de conformidad con el derecho internacional humanitario para evitar daños a los civiles.

Mientras tanto, Israel liberó este viernes a otro grupo de prisioneros palestinos, horas después de que Hamás dejara libres a otros rehenes israelíes bajo un acuerdo de última hora para extender el alto al fuego un día más en Gaza.

Sin embargo, cualquier nueva extensión de la tregua, ahora en su octavo día, podría resultar más difícil, ya que se espera que Hamás fije un precio más alto para muchos de los rehenes restantes.

El grupo islámico, liberó a seis rehenes horas después de liberar a dos mujeres israelíes el jueves por la tarde. Todos fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza luego de ocho semanas en cautiverio. Todos fueron trasladados a Israel para realizarles evaluaciones médicas y reunirse con sus familias, dijeron los militares israelíes.

Asimismo, un autobús lleno de 30 prisioneros palestinos liberados por Israel fue recibido en la ciudad cisjordana de Ramallah. Decenas de hombres, algunos sosteniendo banderas verdes de Hamás, saludaron a los prisioneros. Los hombres fueron abrazados mientras la multitud cantaba, Dios es genial.

Durante la trece, al menos 10 israelíes al día, junto con otros nacionales, han sido liberados por Hamás a cambio de la libertad de al menos 30 prisioneros palestinos en poder de Israel.

Preguntado por qué Hamás liberó el jueves menos de 10 rehenes, como se indica en el acuerdo de alto el fuego, el portavoz militar, el contraalmirante. Daniel Hagari, señaló que 12 ciudadanos israelíes habían sido liberados el día anterior, lo que implicaba que el total general había satisfecho las demandas israelíes.

En tanto, la presión internacional ha aumentado para que la trece continúe el mayor tiempo posible después de semanas de bombardeos israelíes y la incursión terrestre de Hamás el pasado 7 de octubre, lo que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, en la que hasta ahora miles de palestinos han muerto y más de tres cuartas partes de la población de 2.3 millones de habitantes ha sido desplazada, generando a una crisis humanitaria.

(Fuente Agencias/Fotos X)