Presidenta del Senado acusa conflicto de interés en suspensión de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
La senadora Ana Lilia Rivera reprocha la decisión del ministro Javier Laynez Potisek, de suspender indefinidamente la desaparición de 13 de los 14 millonarios fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en conjunto suman más de 15 mil millones de pesos, mismos que la presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, había aceptado destinar a los damnificados del huracán Otis, en Guerrero, antes que devolverlos a la Tesorería de la Federación, como lo aprobó el Poder Legislativo
Redacción Círculo Rojo
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se acostumbraron a ser juez y parte, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, luego de que el togado Javier Laynez Potisek, determinó suspender indefinidamente la desaparición de 13 de los 14 millonarios fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en conjunto suman más de 15 mil millones de pesos, mismos que la presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, había aceptado destinar a los damnificados del huracán Otis, en Guerrero, antes que devolverlos a la Tesorería de la Federación, como lo aprobó el Poder Legislativo.
En entrevista, la senadora se refirió a la decisión del ministro Laynez Potisek de admitir a trámite la acción de inconstitucionalidad 214/2023, promovida por senadoras y senadores de oposición, así como la 220/2023, de diputadas y diputados de oposición, en contra de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para eliminar dichos fideicomisos.
Y es que de acuerdo al documento publicado este miércoles en estrados judiciales se conoció la resolución que el ministro Laynez Potisek, en la que se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente, señala el documento.
Sin espacio a la ilegalidad
A pregunta expresa, la legisladora de Morena declaró que conforme a la Constitución Política y el marco legal, en este caso los ministros actúan pese a que tienen un claro conflicto de interés.
No pueden ser juez y parte; ya lo tomaron como costumbre, pero eso tiene que cambiar; por eso es tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial, expresó.
Rivera Rivera, aseguró que en el Senado de la República se cuidará el procedimiento para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de no dejar espacio para que se pueda impugnar esta designación.
Lo que queremos es no dejar ningún espacio de ilegalidad en el procedimiento para que ningún grupo de la oposición pueda argumentar que no se cumplieron con las formas para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte, precisó.
Sobre todo, agregó, cuando el Poder Judicial se está encargando de vigilar que los procedimientos del Poder Legislativo cumplan con la norma. Entonces, lo que nosotros queremos es no dejar dudas para que nadie pueda argumentar que no cumplimos con las formalidades legales del procedimiento.
Puntualizó que se busca construir con los Grupos Parlamentarios la mayoría calificada que se requiere para designar a quien cubrirá la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al renunciar al cargo de ministro de la Suprema Corte.
Se trata, dijo, de que la Cámara de Senadores cumpla a cabalidad con esta facultad y que no sea el titular del Ejecutivo federal quien tome la decisión final. Ana Lilia Rivera, confirmó que será en la sesión del 13 de diciembre cuando se aborde el tema en el Pleno del Senado.
En este sentido, destacó que la Comisión de Justicia de la Cámara Alta convocó a comparecer sólo a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, porque Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes también formaron parte de la primera terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya cumplieron con este requisito.
La presidenta del Senado de la República, adelantó que este órgano legislativo presentará al Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas previas a que se someta a consideración de la Asamblea.
Ana Lilia Rivera, también informó que este miércoles se discutirán en el Pleno los nombramientos pendientes en el INAI, que ha sido un tema que nos ha tenido durante muchos meses atascados en los acuerdos políticos.
Hoy por lo menos ya trazamos una ruta. Hemos acordado concluir los procedimientos que están abiertos y dar pauta, si no se logra el consenso el día de hoy, a que una nueva convocatoria inicie el procedimiento que permita que personajes que hoy no han sido evaluados, puedan ser evaluados y nos puedan llevar a ya tener un acuerdo político, concluyó.
(Fotos Senado)