“Ninguna, ninguna ratificación vale la pena, si ello significa negociar la justicia y los principios”: Ernestina Godoy
“Ayer una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, les dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios. Es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política”, afirma Ernestina Godoy al rendir su último informe de labores como Fiscal de la CDMX
Redacción Círculo Rojo
Al afirmar que la procuración de justicia es un asunto de la mayor trascendencia social y la gente debe de saber quién está de cada lado, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos afirmó que una minoría corrupta, unida por la defensa de la impunidad bloqueó su continuidad al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Sabíamos a quienes nos enfrentábamos, por ello era indispensable dar esta batalla, dijo Godoy Ramos al rendir su cuarto y último informe de labores.
Como es de su conocimiento, el día de ayer una minoría de legisladores del PRI y del PAN bloqueó mi ratificación al frente de la Fiscalía. Esta minoría se unió en torno a complicidades, no de causas, por protegerse a sí mismos, les dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios. Es una minoría que defiende la corrupción como un derecho político porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política, solo la corrupción; esencialmente, los une su defensa de la impunidad como un privilegio para la clase política, sostuvo.
Recoció que su actitud era molesta para esa minoría, pero aún así, me sometí a un proceso de ratificación con conocimiento que existía un veto en contra de mi persona, dictado por aquellos que perdieron el privilegio de la protección política para delinquir; por eso me honra, me honra mucho, el respaldo de la mayoría del Congreso de la Ciudad de México: el 62 por ciento de sus integrantes se pusieron de lado de la justicia.
Ernestina Godoy, recordó que a finales del 2018 la Ciudad de México pasaba por su peor momento en temas de seguridad y justicia; fue el año en que más delitos se cometieron en toda la historia de la ciudad, las autoridades negaban la existencia de fenómenos criminales, omitían investigar y reclasificaban delitos graves para cuidar la estadística.
Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de las instalaciones para cárceles clandestinas: esta es la imagen de la procuraduría que encontramos, una procuraduría que se quedó atrás, anclada a viejas prácticas y detenida en el tiempo, las instalaciones abandonadas y había poco interés en la atención de las víctimas, detalló.
En materia de derechos humanos, precisó que se habían acumulado quejas y recomendaciones sin siquiera establecer un diálogo con las instancias de derechos humanos y mucho menos con las víctimas, era una procuraduría que trabajaba de manera aislada, sin coordinación con las demás áreas de gobierno, incluso confrontada con la Secretaría de la entonces Seguridad Pública.
Puedo decir que, desde el inicio, combatir la corrupción interna y remediar la mala atención a las víctimas fueron tareas urgentes, pero también establecer los pilares para la necesaria transformación institucional que permitiera el desarrollo de nuestro plan de política criminal, ese, y que no se nos olvide, fue nuestro punto de partida, refirió.
Resalto que en cinco años se produjo un cambio profundo y sin retorno. La creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México representó una oportunidad única para construir una verdadera institución al servicio de la justicia, una Fiscalía a lado de las víctimas, con perspectiva de género, sin discriminación, con mejor atención y eficiente en la recepción de las denuncias, que investiga con profesionalismo y con rigor científico, que respeta los derechos humanos y combate todas las expresiones criminales con inteligencia y con firmeza.
Una institución como esta, dijo, es una maquinaria que requiere un trabajo minucioso y delicado para ir mejorando cada uno de nuestros procesos, certificando e incorporando a quienes integran esta nueva institución, y para ello nos trazamos cuatro grandes objetivos: ubicar a las víctimas en el centro de todas y cada una de nuestras actuaciones; implementamos un Modelo de Atención Integral a Víctimas conformado por una serie de herramientas prácticas dirigidas al personal sustantivo y otros operadores durante todas las etapas del proceso.
Luego de detallar los logros y resultados de la Fiscalía en sus manos, Ernestina Godoy puntualizó que la dependencia tiene proyecto y tiene rumbo, seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia, no habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas y combatiendo la corrupción.
Esta institución no puede quedar acéfala, por ello quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda, anunció.
Tras resaltar que Lara López conoce la Fiscalíay está comprometido con la justicia, Godoy Ramos puntualizó que su salida de la Fiscalía no significa una derrota personal, la batalla por la justicia se ha dado con dignidad y con entereza, siempre poniendo a las víctimas al centro y trabajado por mejorar la seguridad de las y los capitalinos.
Destacó que seguirá trabajando siempre por las mismas causas por las que he luchado toda mi vida: las mujeres, la defensa de los derechos humanos, el acceso a la justicia para los más desprotegidos, la defensa de la democracia y la lucha contra las desigualdades.
Hoy, más que nunca, se dijo convencida que es indispensable erradicar la corrupción para que la democracia avance y la justicia se extienda.
Nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello no negociamos la ley, ni cedimos a presiones para liberar a dirigentes del PRI y del PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria, a cambio de su voto por la ratificación.
De haber cedido, habríamos logrado extender cuatro años más nuestro periodo al frente de la Fiscalía, pero habríamos cruzado una línea que habría borrado las diferencias con aquellos que usaron la función pública para actuar en contra de los ciudadanos. Ninguna, ninguna ratificación vale la pena si ello significa negociar la justicia y los principios.
La democracia, advirtió es la mejor forma de vida y de organización política, por ello las ciudadanas y los ciudadanos de la capital deben estar informados para decidir si quieren mantenerles el derecho de veto a un grupo político que solo busca la impunidad.
Con respeto a la ley, saldré a informar desde mañana, saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles, voy a informarles del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos a los que explotaban sexualmente a las mujeres.
Concluyó que al frente de la Fiscalía se afectaron intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos, de los feminicidios y de quienes los encubren, de quien despoja a la gente de sus propiedades, de aquellos que se creían intocables; pero hemos logrado aproximar la justicia a las víctimas, y eso es lo más satisfactorio del trabajo que realizamos, eso me da una gran fuerza y una gran confianza para seguir adelante.
(Fotos FGJCDMX)