AMLO agradece a Marko Cortés dar a conocer acuerdo “mafioso y descarado” que ayuda a entender los enjuagues para repartirse el botín
“Lo fantástico o surrealista o descarado es que el mismo presidente del PAN lo da a conocer. O sea, le tenemos que agradecer, mucho, porque todo esto ayuda; si no la gente, que es muy buena, aunque diga Sheridan que no es así, la gente que es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues, y esto sí ayuda, porque cuando se reparte mal el botín, hay motín, afirma el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dar a conocer el Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024, porque además de ser un documento histórico para los estudiosos de la ciencia política y para los constitucionalistas, es una aportación extraordinaria a la democracia que merece ser premiada porque ayuda a entender cómo se dan estos enjuagues para repartirse el botín.
El presidente del PAN… es increíble, o sea, de veras. Así como tenemos nominado a Claudio X. González para su premio, este también lo vamos a premiar, es un servicio a la democracia extraordinario, que sí ayuda mucho, manifestó sarcástico.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que el documento es un acuerdo mafioso y descarado.
Pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer, el mismo presidente del PAN lo da a conocer. O sea, le tenemos que agradecer, mucho, porque todo esto ayuda; si no, la gente, que es muy buena, aunque diga Sheridan que no es así, que la gente es muy noble, no alcanza a entender cómo se dan estos enjuagues, y esto sí ayuda, insistió.
Puntualizó que lo firmado por los dirigentes nacionales del PRI y PAN para respaldar la candidatura del priista Manolo Jiménez Salinas, actual gobernador de Coahuila, en la víspera de la elección del 4 de junio del año pasado, es una prueba documental importantísima, es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repitan estas cosas. Es un documento histórico e importantísimo, porque no es lo mismo que se supongan las cosas a que exista un acuerdo firmado. Pero cuando se reparte mal el botín, hay motín.
Este acuerdo, dijo López Obrador, no es nuevo. Recordó que en tiempos de Felipe Calderón, el panista hizo un acuerdo igual con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también por escrito, nada más que ese documento lo desaparecieron, no lo encuentro por ningún lado, pero sí existió, y hay constancia de que era un acuerdo, creo que era para que votaran los del PRI por el aumento al IVA; a cambio, el PAN no iba a ir en alianza con el PRD por la gubernatura del Estado de México.
El PRI necesitaba afianzar su victoria con Eruviel Ávila en esta entidad, por lo que el PAN postuló a Luis Felipe Bravo Mena a como candidato, sin ir en coalición con el PRD, comentó.
El documento de ahora, dijo, deja en claro que el supuesto proceso ciudadano para nombrar, en este caso a la precandidata presidencial del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) para 2024, fue una farsa.
El acuerdo establece que al PRI le tocan las candidaturas del Estado de México y Coahuila en el año 2023, y al PAN la designación en 2024 para la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, enjuagues a los que, dijo el presidente López Obrador, nuca se prestará el movimiento de la Cuarta Transformación.
(Fotos lopezobrador.org.mx)