Migración rescata a 726 centroamericanos hacinados en una bodega en Tlaxcala

Los migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM). Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares

Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Redacción Círculo Rojo

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron ayer domingo a 726 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que se encontraban hacinados en una bodega en el municipio de Cuaxomulco, en el estado de Tlaxcala.

Los migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al realizar la revisión correspondiente, en el lugar fueron localizados 75 niñas, niños y adolescentes no acompañados; 108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrantes de 45 núcleos familiares.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, indicó en un comunicado que los migrantes fueron localizados gracias a reportes anónimos que se realizaron a los servicios de emergencia en los que se informó sobre la llegada a la bodega de dos tractocamiones y el ingreso de personas a vehículos.

Durante el operativo, los elementos de seguridad federal, estatal y municipal, detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que vigilaban la bodega en la que se ubicó a los ciudadanos extranjeros.

Los migrantes fueron trasladados a un auditorio del municipio para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, en tanto los menores no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los cuatro presuntos traficantes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

El rescate del grupo coincide con una caravana de varios cientos migrantes que avanza por el estado sureño de Oaxaca a la espera de que las autoridades mexicanas les entreguen documentos que les permitan transitar libremente hacia la frontera norte del país.

(Fotos INM)