Plurinominales, partidos y la representación

En México, la disciplina partidista es un distintivo del sistema político mexicano, politólogos como Luisa Béjar y Khemvirg Puente, sostienen que este comportamiento es lo que facilita la aprobación de iniciativas y el poco o nulo cuestionamiento. Las y los representantes populares responden al partido o a un líder y no a sus electores, como debería ser en el modelo ideal de la representación como lo establece Edmund Burke

Por: Sebastián Godínez Rivera

Los partidos políticos hicieron públicas sus listas para el Congreso por el principio de representación proporcional y esto generó mucho debate entre el oficialismo y la oposición. Sería ingenuo argumentar que los partidos ignoraron a la ciudadanía, ya que la principal razón de los institutos es ganar el poder y la designación de políticos profesionales es parte de la labor legislativa,

Desde que la Ciencia Política estudia a los partidos, este ha sido un debate que ha quedado plasmado en los textos de Maurice Duverger, Angelo Panebianco o Robert Michels. La selección de perfiles especializados tiene el objetivo de elevar la calidad del trabajo parlamentario, así como la meta de que estos personajes coordinen las bancadas.

Principalmente en México, la disciplina partidista es un distintivo del sistema político mexicano, politólogos como Luisa Béjar y Khemvirg Puente, sostienen que este comportamiento es lo que facilita la aprobación de iniciativas y el poco o nulo cuestionamiento. Las y los representantes populares responden al partido o a un líder y no a sus electores, como debería ser en el modelo ideal de la representación como lo establece Edmund Burke.

Ahora bien, el debate suscitado en redes sociales se debió a que se seleccionaron perfiles como Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora; Alejandro Moreno, líder del PRI; Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En el caso del partido tricolor algunos de sus perfiles tienen una larga trayectoria en el sistema político mexicano y la molestia de los internautas se debió a que son los mismos perfiles de siempre.

Por otro lado, Acción Nacional seleccionó a Lilly Téllez quien busca la reelección, Enrique Vargas del Villar ex aspirante a la gubernatura del Estado de México; Imelda Sanmiguel que compitió en 2023 por la senaduría de Tamaulipas y perdió; el ex gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Jorge Romero Herrera ex delegado en Benito Juárez. Como podemos ver, el PAN también seleccionó a perfiles que tienen larga data dentro del partido o que su peso político es grande.

Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló en los primeros lugares a su dirigente nacional Jesús Zambrano y a la secretaria general de ese instituto político Adriana Díaz y Julio César Yáñez diputado local de Morelos. La lista del Sol Azteca es una de las más cuestionadas ya que solo alcanzó 3 lugares y 2 de ellos son para las cabezas de la dirigencia nacional. El PRD es el instituto más débil de los que conforman la alianza, ya que no gobierna ninguna entidad federativa y su presencia en el Congreso federal es mínima.

En estos días, la gente debatió y cuestionó a los liderazgos partidistas y a los conocidos perfiles que aspiran a la Cámara Alta. Desde el análisis es posible dilucidar que los institutos buscan asegurar su subsistencia, pero también puede leerse como un movimiento estratégico que pretende movilizar a las bases partidistas en las respectivas circunscripciones.

En el caso de Morena, también hubo cuestionamientos ya que en las listas oficialistas se encuentran personajes como Omar García Harfuch quien ganó la encuesta para la Jefatura de Gobierno, pero fue relevado por Clara Brugada; Andrea Chávez, cuestionada por utilizar aviones del ejército para transportar a su familia; Jorge Carlos Ramírez Marín quien hace unos meses militaba en el PRI y ahora buscará su reelección en la Cámara Alta; Higinio Martínez ex aspirante a la gubernatura del Estado de México.

Si bien Morena criticó las listas de la oposición, el oficialismo tampoco tiene mucho que presumir ya que sus perfiles han surgido de diversos partidos y en algunos casos hasta se les ha dado prioridad a los legisladores que apenas ingresaron al partido guinda. La realidad es que todos los partidos políticos están asegurando cuotas y cuates, como se dice coloquialmente, los partidos mexicanos han denostado la representación y han apostado por la enquistación.

Es importante mencionar que en los sistemas políticos del mundo, la reelección legislativa es un principio que pretende profesionalizar y mejorar el trabajo parlamentario. Hay casos como los Estados Unidos donde los legisladores tienen la reelección indefinida; en la House of Commons del Reino Unido, los parlamentarios no tienen un periodo finito; mientras que en América Latina ocupar un escaño está regulado por un cierto tiempo.

En México, se buscó la profesionalización, sin embargo, esto ha devenido en una suerte de premios de consolación, pago de favores o asignación de espacios a las cúpulas partidistas. Si bien los políticos profesionales elevan el debate parlamentario, lo cierto es que los cuestionamientos son válidos por parte de la ciudadanía.

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación