Tribunal Electoral confirma multa a Morena por 62.2 mdp al omitir reporte de gastos en procesos internos partidistas
“La multa a Morena que avala hoy el TEPJF es ridícula. El órgano electoral cedió a las presiones del PAN al aprobar un proyecto lleno de irregularidades. Esto no da certeza a los aspirantes y a los partidos políticos de ser un tema jurídico, sino una decisión política”, afirma Mario Delgado al asegurar que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama siguen metiendo las manos en el proceso electoral, quienes como enlaces del PAN, ahora llegaron al Tribunal Electoral a través del magistrado Felipe de la Mata
Redacción Círculo Rojo
Al resolver el recurso de impugnación interpuesto por Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 62.2 millones de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto al partido guinda por la omisión de reportar ingresos y gastos de los actos, actividades y propaganda realizados en los procesos partidistas y comprobar diversos gastos de eventos, propaganda y transporte.
En sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que fue correcta la aplicabilidad de la matriz de precios de los procesos electorales 2020-2021, porque contiene la información de las contrataciones de bienes y servicios en la gran mayoría de las entidades federativas, lo que permitió realizar las valuaciones considerando la territorialidad y las características de cada producto o servicio, además de que se actualizó al mes de septiembre de 2023 en atención al incremento generalizado de los precios y al aumento inflacionario.
Y es que inconforme, Morena impugnó la resolución del INE al considerar que, en su concepto, por un lado, se vulneró el principio de legalidad porque la responsable recicló la matriz de precios, dado que usó la elaborada para la campaña de los procesos electoral federal y concurrentes 2020-2021, y por el otro, se violó el principio de irretroactividad al aplicar reglas de fiscalización que no existían cuando inició el proceso interno.
Al respecto, el Pleno del Tribunal Electoral consideró que:
1) se trató de una fiscalización ad hoc o especializada de procesos partidistas extraordinarios, cuya finalidad era su realización expedita, lo que justifica que la autoridad fiscalizadora partiera de una matriz de precios anteriores.
2) el periodo por fiscalizar sería por la temporalidad del proceso interno según cada convocatoria, desde el inicio hasta su conclusión, sin que tal actividad pueda considerarse de aplicación retroactiva.
En consecuencia, por unanimidad de votos, se confirmó la resolución impugnada y las sanciones impuestas por INE.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama siguen metiendo las manos
En tanto, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró que la multa del Tribunal Electoral impuesta al partido por supuestas irregularidades en su proceso interno de selección es ridícula y cede a las presiones del PAN.
La multa a Morena que avala hoy el TEPJF es ridícula. El órgano electoral cedió a las presiones del PAN al aprobar un proyecto lleno de irregularidades. Esto no da certeza a los aspirantes y a los partidos políticos de ser un tema jurídico, sino una decisión política, declaró.
Delgado Carrillo, aseguró que el PAN sigue metiendo las manos en el proceso electoral a través de sus enlaces, ya reconocidos simpatizantes del blanquiazul: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes ahora llegaron al Tribunal Electoral a través del magistrado Felipe de la Mata, quien admitió las presiones del partido opositor.
El magistrado Felipe de la Mata cedió a las presiones del PAN, después de que de manera ilegal recibió a su dirigente para una audiencia en un tema que no era de su incumbencia, señaló.
Además, el presidente de Morena aclaró que, contrario a lo que mencionó el TEPJF, el INE sí actuó de manera arbitraria y fortuita, ya que nunca presentaron pruebas de lo acusado.
Explicó que desde la Unidad de Fiscalización, aún controlada por personas vinculadas a Córdova y Murayama, se encontraron varias irregularidades. La principal de ellas: que el INE no tomó en cuenta ni los deslindes por parte de Morena ni las observaciones de las evidencias en donde se detectaron cosas que nunca pudieron comprobar, asumiendo que había beneficios para los aspirantes de cosas tan sencillas como: una bandera verde, una playera con la palabra “sonríe”, entre otras cosas, y así cada una de éstas se fue acumulando hasta llegar a un monto de 62 millones de pesos.
(Foto Morena)