Ciudadanizar las elecciones

El INE insacula o sortea los nombres de quienes deberán cumplir con el encargo como funcionarios de casilla. Es a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) quienes recorrerán las calles para sensibilizar a convencer a las personas insaculadas de participar. Los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC) se encargan de recibir los sufragios y garantizar que las personas que acudan a votar lo hagan en condiciones de igualdad y libertad

Por: Sebastián Godínez Rivera

México es de los pocos países en los que la ciudadanía participa y cuenta los sufragios. A diferencia de otros países como Argentina donde la función electoral recae en un órgano perteneciente al Poder Judicial; en Venezuela donde la autoridad está elevada a un rango de cuarto poder republicano; o en varios países centroamericanos en los que el funcionariado electoral trabaja con la ciudadanía para el registro de las votaciones.

En nuestro país debido a los antecedentes históricos y la desconfianza de la función electoral, cuando en ese entonces el gobierno contaba los votos en la era del partido hegemónico, se optó por un modelo de ciudadanización. Durante los procesos electorales se abren plazas eventuales para trabajar en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, específicamente para el día de la jornada comicial son las y los ciudadanos quienes vigilarán las urnas y recibirán los votos.

Recordemos que el INE insacula o sortea los nombres de quienes deberán cumplir con el encargo como funcionarios de casilla. Es a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) quienes recorrerán las calles para sensibilizar a convencer a las personas insaculadas de participar. Los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC) se encargan de recibir los sufragios y garantizar que las personas que acudan a votar lo hagan en condiciones de igualdad y libertad.

La definición técnica de la mesas directiva de casilla es: es el órgano electoral formado por ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles, residentes en la sección electoral respectiva y que poseen la Credencial para Votar con fotografía, éstos tendrán la facultad para recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo y anotar el registro y publicación de los resultados de cada casilla,de acuerdo a las definiciones del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Las mesas están integradas por cuatro funcionarios titulares: 1) presidente; 2) secretario; y 3) dos escrutadores, aunado a la capacitación de tres personas suplentes para prevenir el día de la jornada una falta o algún percance. El modelo de ciudadanizar las mesas directivas cumple con el objetivo de que las personas que acuden a sufragar tengan la certeza de que vecinos o vecinas de la zona son quienes contarán sus votos.

Asimismo, se combate la desconfianza de que personas ajenas al distrito electoral o incluso de otras entidades cuenten los votos, de hacerse generaría incertidumbre para quienes acuden a sufragar. Ahora bien, las personas que aceptan fungir como FDMC deben cumplir con un proceso de capacitación, impartido por los CAE, para que sepan que hacer antes, durante y después de la jornada.

Cada funcionario tiene un paquete de funciones específicas, por ejemplo:

1) El presidente: se encarga de recibir la documentación y papeleo y materiales de los consejos distritales y los resguarda hasta el día de la instalación de casillas; identifica a los electores; mantiene el orden al exterior e interior de la casilla; cierra la casilla a las 18:00 horas siempre y cuando no haya gente formada; clasifica las boletas para contar y registrar votos; turna al consejo distrital los paquetes electorales etc.

2) Los secretarios: levantan actas durante la jornada electoral; solicitan las firmas al funcionariado de la mesa directiva y representantes de partidos; cuentan el número de boletas recibidas; comprueban que el nombre de las y los electores aparezca en la Lista Nominal de Electores (LNE); cuando la gente sufraga anotan la palabra VOTO en el lugar que corresponde a la persona; llenan la constancia de clausura de casillas entre otras funciones.

3) Los escrutadores: marcan la credencial para votar del elector; impregnan tinta indeleble en el dedo después de votar; cuentan la cantidad de boletas en cada urna y cuentan el número de votos emitidos.

En los apartados anteriores se menciona lo correspondientes a cada encargo, pero como se puede leer cada uno cumple con funciones específicas que buscan garantizar la confianza durante la jornada. El próximo 2 de junio las y los vecinos estarán ocupando un asiento en las MDC para contar y escrutar los sufragios de las y los ciudadanos a lo largo y ancho del país.

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación