Enemigos de Estados Unidos usan inteligencia artificial para operaciones ofensivas: Microsoft

En este contexto, pero sin revelar mayor información, en Washington, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Turner, dice también este miércoles, que tiene información sobre una grave amenaza a la seguridad nacional y exhorta al gobierno federal a desclasificar información para que junto con sus aliados puedan discutir abiertamente cómo responder

Irán y Corea del Norte, principalmente, y en menor medida, Rusia y China, están comenzando a utilizar inteligencia artificial generativa para montar u organizar operaciones cibernéticas ofensivas contra Estados Unidos, alerta Microsoft

Redacción Círculo Rojo  

Microsoft dijo este miércoles en Boston, que adversarios de Estados Unidos –principalmente Irán y Corea del Norte y, en menor medida, Rusia y China–, están comenzando a utilizar inteligencia artificial generativa para montar u organizar operaciones cibernéticas ofensivas.

El gigante tecnológico, informó que detectó e interrumpió, en colaboración con su socio comercial OpenAI, amenazas que utilizaban o intentaban explotar la tecnología de inteligencia artificial que ellos desarrollaron.

En un blog, la compañía de Redmond, Washington, dijo que las técnicas estaban en etapa inicial y no eran particularmente novedosas o únicas, pero que era importante exponerlas públicamente a medida que los rivales de Estados Unidos aprovechan los modelos de lenguaje de gran tamaño para expandir su capacidad de infiltrarse en redes y realizar operaciones de influencia.

Las empresas de ciberseguridad, llevan mucho tiempo utilizando el aprendizaje automático en defensa, principalmente para detectar comportamientos anómalos en las redes. Pero los delincuentes y hackers también lo utilizan, y la introducción de modelos de lenguaje grande liderados por ChatGPT de OpenAI, incrementó ese juego del gato y el ratón.

Microsoft, ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, y el anuncio de este miércoles coincidió con la publicación de un informe que señala que se espera que la inteligencia artificial generativa incremente la ingeniería social maliciosa, lo que conducirá a deepfakes (resultados hiperreales) y clonación de voz más sofisticados.

Una amenaza a la democracia en un año en el que más de 50 países celebrarán elecciones, magnificando la desinformación y que ya está ocurriendo. Uno de los ejemplos proporcionados por Microsoft, es el grupo de ciberespionaje norcoreano conocido como Kimsuky, el cual ha utilizado los modelos para investigar a centros de análisis extranjeros y generar contenido que probablemente se utilice en campañas de hackeo.

Otro caso es la unidad de la inteligencia militar rusa GRU, conocida como Fancy Bear, la cual ha utilizado la inteligencia artificial para investigar tecnologías de satélites y radares que pueden estar relacionadas con la guerra en Ucrania.

El miércoles, en otro blog, OpenAI dijo que su actual chatbot modelo GPT-4 ofrece sólo capacidades incrementales limitadas para tareas de ciberseguridad maliciosas más allá de lo que ya se puede lograr con herramientas disponibles públicamente y sin tecnología de IA.

Los investigadores de ciberseguridad esperan que eso cambie.

Amenaza grave a seguridad nacional de EU

En este contexto, pero sin revelar mayor información, en Washington, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Turner, dijo también este miércoles, que tenía información sobre una grave amenaza a la seguridad nacional y exhortó al gobierno federal a desclasificar información para que junto con sus aliados puedan discutir abiertamente cómo responder.

En su comunicado, el legislador no dio detalles sobre la naturaleza de la amenaza. La Casa Blanca también rechazó comentar al respecto, pero un asesor de alto nivel de la Cámara de Representantes, dijo entender que la amenaza se refiere a un arma antisatélites rusa desplegada en el espacio que puede o no haber sido lanzada ya. Tal arma podría suponer un grave peligro para los satélites de Estados Unidos que transmiten miles de millones de bytes de datos cada hora.

El asesor de alto nivel, dijo que aún no estaba claro si el arma rusa tiene capacidad nuclear, pero afirmó que eso es lo que se teme.

Turner, en tanto, envió este miércoles temprano un correo electrónico a los miembros del Congreso en el que dijo que su comisión había identificado una cuestión urgente respecto a una desestabilizadora capacidad militar extranjera que debía ser conocida por todos los responsables de formular políticas en el Congreso. Los alentó a acudir a una instalación segura de información delicada para revisar los datos de inteligencia. De nuevo, no brindó más detalles.

El anuncio de Turner, pareció tomar de sorpresa al gobierno del presidente Joe Biden. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan comentó a los reporteros en la Casa Blanca que ya tenía previsto informar a Turner y a otros líderes legislativos de alto rango el jueves. Sullivan no divulgó el tema ni dio más detalles relacionados con el comunicado de Turner.

Estoy enfocado en ir a verlo, sentarme con él, así como con otros miembros… de la Cámara de Representantes, mañana, por lo que ahora no estoy en posición de decir nada más desde este estrado en este momento, manifestó.

(Fuente APNews/Fotos X)