Estados Unidos y el Super Tuesday
La historia de esta fecha data de 1970 cuando 7 estados realizaron primarias el mismo día. Sin embargo, cobró mayor relevancia durante la década de 1980 cuando 10 entidades, unificaron sus calendarios electorales, con el objetivo de tener mayor influencia en los resultados de los precandidatos partidistas. Principalmente lo hicieron los estados sureños gobernados por los demócratas, luego de que Walter Mondale perdiera la nominación en 1984
Por: Sebastián Godínez Rivera
Hoy es un día especial para los Estados Unidos, ya que se conoce como Super Tuesday, porque es el día en que el mayor número de entidades celebrarán elecciones primarias. Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además, del territorio no incorporado de Samoa Americana, son los estados donde este martes se realizarán comicios.
La historia de esta fecha data de 1970 cuando 7 estados realizaron primarias el mismo día. Sin embargo, cobró mayor relevancia durante la década de 1980 cuando 10 entidades, unificaron sus calendarios electorales, con el objetivo de tener mayor influencia en los resultados de los precandidatos partidistas. Principalmente lo hicieron los estados sureños gobernados por los demócratas, luego de que Walter Mondale perdiera la nominación en 1984.
Desde enero la Unión Americana ha iniciado con el calendario electoral, que culminará el martes 5 de noviembre de 2024. La primera parada fue el caucus de Iowa, sistema en el que la gente ejerce su voto en papel y urnas o a mano alzada. Esto marca el inicio de las primarias de los partidos políticos y del ciclo electoral; para el Partido Republicano, Donald Trump fue el vencedor, mientras que para los demócratas hoy se darán a conocer los resultados del caucus.
Trump, hasta el momento ha ganado todas las primarias que se han celebrado, New Hampshire, Carolina del Sur y Michigan. Del lado demócrata, el presidente Joe Biden ha ganado las primarias en Nevada, las Islas Vírgenes Británicas, Michigan, New Hampshire y Carolina del Sur; la fortaleza del ejecutivo y el ex presidente dentro de los respectivos institutos los acerca a un nuevo enfrentamiento como en 2020.
Algunos contrincantes republicanos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declinaron a sus aspiraciones luego de perder en el caucus de Iowa, mientras que otros aspirantes no han obtenido apoyo. La única mujer en la carrera es la ex gobernadora de Carolina del Sur, Niki Haley, quien ha perdido todas las primarias frente a Donald Trump. Asimismo, el presidente Biden tampoco ha enfrentado una competencia fuerte, debido a que muchos votantes lo ven como el único que puede vencer al republicano.
La realidad es que ambos partidos están sufriendo la personificación de la política y sus partidos, los cuales están muy apegados a dos figuras. Esto es un fenómeno nuevo, los institutos estadounidenses históricamente son fuertes debido a la estructura descentralizada y poco centrada, si bien, presidentes o gobernadores tienen cierta influencia esto no se traducía en el personalismo.
Fue a partir de la elección de 2015 con la irrupción de Trump en la escena política, que los republicanos comenzaron a orbitar a su alrededor. Mientras que fue en 2020 cuando Biden fue nominado por los demócratas quienes hicieron crecer su imagen, en consecuencia, durante su cuatrienio este ha sido objeto de la centralización ideológica y política del oficialismo. Independientemente de lo que ocurra en noviembre, las fuerzas políticas sufrirán un reacomodo debido a dos factores:
- El trumpismo: se ha consolidado como una ideología y una serie de políticas que oscilan entre el nacionalismo y la extrema derecha. La corriente se caracteriza por aglutinar a diversos sectores que conciben a Estados Unidos en decadencia y que transita hacia el socialismo bajo los gobiernos demócratas.
Sin embargo, si Trump vuelve a ganar la presidencia esta ideología cobrará mayor relevancia, ya que se ha consolidado como una fuerte facción dentro del Partido Republicano. Incluso varios mandatarios como Gregg Abbott, gobernador de Texas, Ron DeSantis, mandatario de Florida o Vivek Ramaswamy han intentado mimetizarse con el trumpismo.
- Reformismo demócrata: es la política por la que Joe Biden ha apostado, sin embargo, no ha dado los resultados esperados, retiró las tropas de Afganistán y fue criticado por la oposición; los estallamientos de huelgas en Hollywood y empresas automotrices ha generado tensión con su gobierno; y la política laxa con la frontera mexicana.
El creciente descontento con su gobierno ha hecho que Trump radicalice sus críticas y gane adeptos. Asimismo el ascenso de China y Rusia frente a Estados Unidos ha generado un desbalance en el sistema internacional, por otro lado, la guerra entre Israel y Palestina ha hecho afectado al gobierno de Biden a quien se le acusa de no hacer nada.
Como podemos ver hay dos fenómenos que serán claves para las elecciones de este año y que seguramente afectarán las campañas electorales de México. También los resultados del 2 de junio influirán en la disputa por la Casa Blanca. Mientras tanto, hoy es Super Tuesday en el que estarán en juego cerca de 1174 delegados republicanos y demócratas.
Luego del Super Tuesday, el calendario electoral continuará su rumbo y las siguientes fechas serán claves para las nominaciones: Marzo 12: primarias en Washington, Mississippi, Georgia y el caucus de Hawaii; Marzo 15 caucus de las Islas Marianas del Norte; Marzo 16 la convención de Guam; el 19 habrá elecciones en Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio; y el 23 en Louisiana.
Para el mes de abril se tienen previstas las primarias de Connecticut, Delaware, New York, Rhode Island y Wisconsin para el día 2; el 6 la convención distrital de Missouri; el 18 en Wyoming; el 21 en Puerto Rico; y por último la primaria Pennsylvania el 23.
Para mayo se espera la convención estatal de Missouri el 4 de mayo; el 7 la primaria de Indiana; Maryland, Nebraska y West Virginia el 14; luego Kentucky y Oregon el 21 y el 25 (para los republicanos). Finalmente para junio el día 4 los últimos estados en realizar primarias serán Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.
Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial con este medio de comunicación