Gobierno de México no caerá en provocaciones ni confrontaciones; la verdad en el caso Ayotzinapa se sabrá: AMLO

“Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema. Lo que quieren es provocar. Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”, afirma el presidente López Obrador

Normalistas de Ayotzinapa derriban la puerta de Moneda Número 8 de Palacio Nacional, utilizando como ariete una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando el presidente López Obrador ofrecía su diaria conferencia de prensa matutina

Redacción Círculo Rojo

El Gobierno de México no caerá en provocaciones ni confrontaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que no escalará la violencia manifestada este miércoles por normalistas de Ayotzinapa, al derribar la puerta de Moneda Número 8 de Palacio Nacional utilizando como ariete una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando ofrecía su conferencia de prensa matutina diaria.

Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta; no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema. Lo que quieren es provocar. Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo. Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes, enfatizó.

La verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se va a conocer y los vamos a encontrar, dijo al subrayar que él conduce la investigación, y que en un plazo máximo de 20 días, se reunirá con madres y padres de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, a fin de brindarles más información y pruebas del caso.

Decirle, nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, subrayó.

Acusó que asesores y abogados de las madres y padres de los 43 jóvenes, así como supuestas organizaciones en defensa de los derechos humanos y grupos conservadores de derecha, apoyados por gobiernos extranjeros, manipulan la información con fines políticos e impiden que los familiares de las víctimas accedan a los avances de la investigación que el Gobierno de México intentó entregarles.

Quiero hablar con ellos, tener más pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes. La responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos y de otras organizaciones, y cómo están vinculados con (Emilio) Álvarez Icaza y con la OEA;  lo que quieren no es que lleguemos a conocer la verdad y que se haga justicia, sino que ya lo tienen como una bandera en contra de nosotros, explicó.

Refirió que muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información, porque les prohíben los abogados hablar con nosotros. Ustedes saben que les mandé un informe a cada uno de los papás y de las mamás y no los quisieron recibir porque se lo prohibieron los abogados, afirmó.

“Estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes, pero ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”, enfatiza el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador, recordó que en los últimos días los normalistas han hecho manifestaciones similares en otras instalaciones de dependencias federales, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Lotería Nacional, lo que demuestra que se trata de un plan de provocación clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación.

Afirmó que no parará la investigación a fin de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y conocer la verdad luego del llamado pacto de silencio y de la supuesta verdad histórica del sexenio anterior.

Por la tarde, en un comunicado de prensa, la Secretaria de Gobernación informó que el subsecretario de Derechos Humanos, y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos hace casi 10 años, quienes en voz de su representación ante la CoVAJ, insistió en que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Verdad y justicia: Segob

Al aspecto, la Segob reiteró su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes, sobre tres ejes fundamentales.

  • Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.
  • Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
  • Tercero, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos.

En respuesta, la Segob subrayó que el diálogo estará siempre abierto, pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia.

Descalificaciones genéricas e injustas: Centro Prodh

A las críticas del presidente López Obrador respecto a que organizaciones defensoras de los derechos humanos, en algunos casos obstaculizan la investigación con el argumento de a los detenidos se les tortura, en busca de verdades falsas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), reprochó lo dicho por el mandatario federal

Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército, apuntó.

En la red social X, el Centro Prodh, se manifestó sobre el derrumbe de una de las puertas de Palacio Nacional

  • Contexto: negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones en meses con Presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso, indiferencia frente a plantón.
  • Padres y madres no están «manipulados» ni por el @CentroProdh, ni por la #CIDH. Tienen agencia sobre su proceso
  • Lamentamos que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos
  • Urgimos a restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de #DDHH

FGR investiga

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que a iniciado una investigación sobre los daños causados por presuntos manifestantes normalistas de Ayotzinapa a las instalaciones de Palacio Nacional y al Centro Federal de Arraigos.

Se confirmó que personal de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de la FGR, acudieron tanto a las instalaciones del Centro Federal de Arraigos, ubicado en Eje 3 Sur Baja California, así como a la calle de Moneda, en el Centro Histórico, para recabar evidencia.

(Fotos X)