Álvarez Máynez propone cobrar impuesto a la venta de drogas, una vez que el consumo sea legalizado
“Absolutamente sí, es un tema que somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlos, hay que ver qué es lo que se están metiendo nuestras hijas, nuestros hijos, cuando tienen contacto con este mercado negro”, afirma el candidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, al recalcar que la prohibición no deja ganancias. “A nadie le gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y regularización”, señala
Redacción Círculo Rojo
El consumo de drogas debe regularizarse y el Estado debe cobrar impuestos por la venta, afirmó el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Absolutamente sí, es un tema que somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlos, hay que ver qué es lo que se están metiendo nuestras hijas, nuestros hijos, cuando tienen contacto con este mercado negro, sostuvo.
Álvarez Máynez, recalcó que la prohibición no deja ganancias. A nadie le gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y regularización, dijo a los medios tras participar en el foro universitario Mi Decisión por México 2024, en la Universidad Regiomontana (U-Erre), en Monterrey. Agregó que tendría que comenzar con las sustancias más populares, como la marihuana.
El aspirante presidencial de MC, afirmó que en algún momento todas las drogas necesitan regularse para entrar en un sistema de incentivos correctos, además de cuestionar la forma en la que ciertas sustancias se declaran ilícitas.
El café es una droga, el azúcar es una droga, pero lamentablemente no hay una discusión científica ni basada en evidencia, ni siquiera en los daños que causan sobre las personas. Causa muchas más muertes el consumo de alcohol que el consumo de marihuana y tenemos que una sí es legal y la otra es ilegal, agregó.
Precisó que ninguna droga es deseable, pero deben enfrentarse como un problema de salud pública basada en un modelo de regulación y no de prohibicionismo.
El candidato del partido naranja, puntualizó que delitos como la violencia digital contra las mujeres se deben enfrentar con programas de salud mental y reeducación, y no con políticas punitivistas.
El punitivismo es una falsa salida, porque cuál ha sido el problema que la respuesta a muchas de esas conductas, ha sido que metan a ese cuate a la cárcel, compartió fotos de su compañera delito, pues no vamos a estar metiendo a todos los estudiantes de preparatoria que comparten fotos, lo que tenemos es que cambiar su conducta, reeducarlos, es que no hagan ese daño porque tengan empatía, porque tengan una cultura que los invite a ser distintos, por eso en vez de estar pensando en cárceles, programas de salud mental, programas de programación, de capacitación, consideró.
Álvarez Máynez, propuso dar atención de salud mental a los policías, para fomentar el respeto a derechos humanos y combatir la corrupción al interior de las fuerzas de seguridad.
En el caso de los policías necesitamos también que tengan atención de salud mental, para que podamos tener criterios, normas de actuación en este tipo de eventos, mucho más sensibles con apego a derechos humanos y no propiciarles nosotros mismos la corrupción a través de condiciones precarias de trabajo, consideró.
(Fotos X)