Condenan liberación de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, asesino de dos dirigentes de la CNPA-MN
La liberación de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, en el estado de Chiapas, es una decisión que vino de más arriba para que el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Rampirez Aguilar, no tuviera problemas durante el proceso electoral, a pesar de los señalamientos de diferentes actores y directores sociales de que está involucrado en la proliferación de grupos paramilitares, denuncia la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional
Por: Martín Velasco
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) condenó la absolución del presunto líder paramilitar Manuel de Jesús Carpio Mayorga, señalado como autor del asesinato de sus dirigentes Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez.
En conferencia de prensa, lamentó que Carpio Mayorga haya salido de la cárcel, cuando hay elementos probatorios para condenarlo por los hechos perpetrados el 17 de enero de 2019.
Por esta causa, el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, condenó la complicidad existente del Poder Judicial de Chiapas y del gobierno estatal de la entidad.
Sobre este último, condenó el presunto acuerdo entre el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, con el candidato a gobernador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, para dejar en libertad a Carpio Mayorga, dadas las ligas del aspirante estatal con los grupos paramilitares.
La CNPA-MN, aclaró que la liberación de Manuel de Jesús Carpio no lo exonera, pero sí demuestra la complicidad de los poderes del estado de Chiapas para generar impunidad desde los gobiernos estatal y federal.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, anunció que una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entrevistará a los testigos del doble crimen y tomará nota de las irregularidades en el juicio a Carpio Mayorga.
(Fotos X)