Dan 316 años, ocho meses de cárcel a cada uno de los 12 involucrados en atentado contra García Harfuch en 2020

“Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina”, explica Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

El saldo del atentado ocurrido la madrugada del 26 de junio de 2020 sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec, fue de tres personas muertas y cinco lesionadas

Redacción Círculo Rojo

Por atentar contra la vida del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó en junio de 2020 un saldo de tres personas muertas y cinco lesionadas, cada uno de los 12 sujetos implicados fueron sentenciados a 316 años, ocho meses de cárcel.

Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, resaltó que luego de obtener y desahogar un importante número de elementos de prueba durante un largo proceso penal, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, de la dependencia capitalina, acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Por lo anterior, el representante social obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina, explicó,

Precisó que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal, resaltó.

Respecto al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los 12 agresores deberán acreditar en etapa de ejecución, el pago integral de reparación del daño. En lo que respecta a víctimas indirectas, se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos, comentó.

Lara López, destacó que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudo establecer que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020, cuando los ahora sentenciados, atacaron con disparos de arma de fuego de alto poder, al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre Paseo de la Reforma, al cruce con la calle de Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Tras lo anterior, acotó, los hoy sentenciados, con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El fiscal interino, refirió que derivado de entrevistas realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), se tuvo conocimiento que fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio de atacar al ex titular de la Policía de la Ciudad de México.

Destacó que de las indagatorias llevadas a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue posible conocer que los individuos fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México.

Asimismo, el día de los hechos fueron trasladados al lugar donde realizarían el ataque, pero horas antes, cerca de las 10 de la noche del día 25 de junio de 2020, fueron trasladados a diferentes lugares, encapuchados, con la finalidad de recoger armamento. Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana, comentó.

De estos lamentables hechos, dijo, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento, esta Fiscalía brindó acompañamiento a sus familiares.

El coordinador general de investigación territorial, reiteró el compromiso de la Fiscalía de la Ciudad de México para obtener justicia por hechos delictivos que lastimen a la sociedad.

Tengan la certeza y la tranquilidad de que buscaremos, con todas nuestras capacidades, acceder a la justicia y a la reparación del daño. Nuestro compromiso es con la verdad, al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México. Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie, concluyó su mensaje.

(Fotos FGJCDMX)