“Intereses politiqueros”, obstaculizan el diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinpa desaparecidos: AMLO
“Hay intereses políticos –mejor dicho, politiqueros– que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada, pero hay gente que no quiere realmente que se haga justicia. Hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes. Quiero hablar (con los padres)”, afirma el presidente López Obrador al reiterar su interés en hablar con los familiares de los jóvenes sin que haya intermediarios, aunque si las familias insisten en estar acompañadas de sus representantes, “de todas formas el diálogo se realizaría”
Redacción Círculo Rojo
Intereses politiqueros buscan utilizar el caso Ayotzinapa para sacar ventajas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la investigación sobre los 43 jóvenes desaparecidos hace casi 10 años en Iguala, Guerrero.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 21 de marzo, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que hay intereses políticos –mejor dicho, politiqueros– que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada, pero hay gente que no quiere realmente que se haga justicia. Hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes, reprochó.
Ante los medios de comunicación, López Obrador reiteró su interés en hablar con los familiares de los jóvenes sin que haya intermediarios, aunque si las familias insisten en estar acompañadas de sus representantes, de todas formas el diálogo se realizaría.
Quiero hablar con ellos. Si ellos dicen: ‘No, tienen que estar nuestros abogados, tienen que estar los de Derechos Humanos’, pues entonces también dialogamos, pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo. Si no lo consideran, de todas maneras, los voy a recibir; de todas formas, los voy a recibir.
Quiero darles información que, estoy seguro, no les han proporcionado sus abogados y sus asesores. Quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación, no tienen por qué terminar creyéndome, lo único que deseo es que ellos conozcan mi punto de vista, y desde luego garantizarles que estamos buscando a los jóvenes intensamente, como nunca, aseguró.
Denunció que derivado de los trabajos de investigación que realiza el actual gobierno federal, abogados y organizaciones de derechos humanos vinculadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) han sido hostiles.
Estoy esperando tiempo para que avancemos más, porque como hay intereses, no necesariamente buenos, sino gente que lo que busca es que quedemos mal y que no encontremos a los muchachos, y como también ya saben que andamos trabajando y que vamos avanzando, están queriendo ponernos obstáculos, por eso las provocaciones se han intensificado, nada más que nosotros ya llevamos muchos años, décadas, evadiendo el acoso, no cayendo en trampas, evitando provocaciones. Nuestra lucha ha sido, es y será siempre pacífica, apuntó.
Después del proceso electoral
Respecto a la buscadora Ceci Flores, quien a las puertas de Palacio Nacional pide que audiencia con el presidente de México, López Obrador afirmó que si la recibirá una vez concluido el proceso electoral.
Pero con muchísimo respeto le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo. Hay un plan de buscar a desaparecidos, todo el gobierno estamos trabajando en eso. Ya hemos encontrado a miles de desaparecidos. (…) Hemos encontrado alrededor de 20 mil, pero como hay temporada política electoral no queremos ni tocar el tema, ni que nos usen, porque ya ven cómo son los conservadores, se vuelven feministas, se vuelven defensores de los derechos humanos, se vuelven ambientalistas, de acuerdo a los que les conviene, resaltó el jefe del Ejecutivo federal.
(Fotos lopezobrador.org.mx)