Estados Unidos sanciona a empresas de telefonía celular, por lavar ganancias del Cártel de Sinaloa por venta de fentanilo
El esquema de ‘mercado negro de pesos’ es una técnica de blanqueo de dinero basada en el comercio y utilizada habitualmente por los narcotraficantes de Colombia y México, el cual consiste en que los ingresos por la venta de drogas en Estados Unidos no cruce ninguna frontera, por lo que se invierten en la compra de productos legítimos a empresas, en este caso de teléfonos celulares, cuyas importaciones se utilizan para obtener moneda nacional lícita para los cárteles
Redacción Círculo Rojo
Seis empresas y 15 sujetos acusados de lavar ganancia por venta de fentanilo del Cártel de Sinaloa, a través del llamado mercado negro de pesos, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
El esquema de mercado negro de pesos es una técnica de blanqueo de dinero basada en el comercio y utilizada habitualmente por los narcotraficantes de Colombia y México, el cual consiste en que los ingresos por la venta de drogas en Estados Unidos no cruce ninguna frontera, por lo que se invierten en la compra de productos legítimos a empresas, en este caso de teléfonos celulares, cuyas importaciones se utilizan para obtener moneda nacional lícita para los cárteles de la droga.
La OFAC, reveló que un negocio de teléfonos celulares,establecido en México, Smart Depot,junto con varios personajes relacionados, incluyendo los hermanos Arturo Marín y Porthos Marín son responsables de operar el esquema de mercado negro del peso para el Cartel de Sinaloa.
Después de que los teléfonos fueron transportados a México, se vendieron en las tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo, para recuperar la inversión en pesos mexicanos.
Las sanciones también alcanzaron a Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, a quienes el Departamento del Tesoro calificó como proveedores de fentanilo que usaron el negocio de los hermanos Marín para sanear sus ganancias del tráfico de drogas, principalmente de fentanilo.
En un comunicado, se indicó que Adeline Mayre Robledo Arredondo y su hermano Ivan Yareth Robledo Arredondo, fueron sancionados por su vinculación con la gestión de ventas de fentanilo y el lavado de dinero.
Algunos de los proveedores de fentanilo reclutados incluyen a Alan Gabriel Núñez Herrera, quien fuera compañero de Adeline Robledo, y Jesús Tirado Andrade, el operador de un laboratorio clandestino para los Chapitos, se informó en el comunicado.
Entre las empresas sancionadas en Culiacán se cuentan Bufaluss y Dulce Vocán, y las tiendas minoristas de ropas Royald Doom y Total Look, porque son propiedad, controladas o dirigidas por Adilene Robledo e Iván Robledo, destaca el Departamento del Tesoro.
También fueron sancionados, Jorge Alejandro García Velazco, Mayra Gisel González Cordero y su empresa de telefonía móvil Celulandia Taller & Store por su vinculación con el arreglo para lavado de dinero.
(Fotos X)