Avanza solicitud de México para extraditar a Andrés Roemer: Cancillería
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que el proceso aún no ha concluido, ya que el acusado de acoso y violación sexual en contra de al menos 12 mujeres, dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. “Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, resalta la cancillería
Redacción Círculo Rojo
Al confirmar que el Tribunal Regional de Jerusalén ha fallado a favor de la solicitud de extradición de Andrés Roemer Slomianski presentada por el Gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el proceso aún no ha concluido, ya que el acusado de acoso y violación sexual en contra de varias mujeres, dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel.
Aun así, esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados, resaltó la cancillería.
Precisó que la representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel. La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.
Andrés Roemer, quien posee la nacionalidad israelí, fue detenido en octubre pasado por las autoridades de Israel, a petición del Gobierno de México debido a las acusaciones, a partir de la denuncia presentada por la bailarina Itzel Schnaas, quien lo señaló de agresión sexual, de más de una decena de mujeres por abusos sexuales y comportamientos inapropiados, que a decir de la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) son más de 60 denuncias, por lo que la Interpol emitió en mayo de ese año una ficha roja para buscar y detener al ex diplomático.
Ante los hechos, el ex conductor estrella de Televisión Azteca negó rotundamente en redes sociales la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.
Andrés Roemer Slomianski, fuecónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.Realizaba, además, labores filantrópicas y se desempeño como embajador de buena voluntad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.
(Fotos X)