¡Gracias a las y los trabajadores electorales!

Muchas veces se señala que el INE solo es su Consejo General, integrado por 11 consejerías, sin embargo, no es así. La estructura operativa del INE, sin dejar de lado a quienes trabajan en las estructuras desconcentradas, son el sostén de las elecciones y de la democracia mexicana. En los últimos tiempos se han presentado reformas regresivas que buscan partidizar a la estructura electoral para que sirva al gobierno

Por: Sebastián Godínez Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución que cuenta con su propio Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el cual es la columna vertebral del instituto y es su personal quien realiza el trabajo los 365 días, haya proceso electoral o no. El SPEN está integrado por hombres y mujeres que cursan exámenes para analizar su capacidad, idoneidad y compromiso para desempeñar funciones que garanticen los estándares con que las elecciones se organizan.

Muchas veces se señala que el INE solo es su Consejo General, integrado por 11 consejerías, sin embargo, no es así. La estructura operativa del INE, sin dejar de lado a quienes trabajan en las estructuras desconcentradas, son el sostén de las elecciones y de la democracia mexicana. En los últimos tiempos se han presentado reformas regresivas que buscan partidizar a la estructura electoral para que sirva al gobierno.

También se les ha tachado de corruptos, empero, a algunos se les olvida que es gracias a esa estructura operativa que se han producido las alternancias; que la gente confía en el INE para celebrar comicios y dar sus resultados. Los miembros del SPEN trabajan desde los ámbitos administrativos hasta las cabezas de las vocalías ejecutivas, las unidades técnicas y direcciones del INE.

México es de los pocos países que cuenta con un cuerpo especializado a nivel electoral. En otras regiones como Argentina el funcionariado pertenece al Poder Ejecutivo; en otras latitudes como Guatemala, Honduras o El Salvador quienes integran la estructura operativa provienen de cualquier ámbito de la vida pública. A pesar de que en otras naciones como Brasil, la autoridad administrativa pertenece al Poder Judicial o en Chile donde existe un Órgano Autónomo, el Servicio Electoral, no se compara con México.

La autonomía del INE es lo que brinda certeza en la organización de comicios, pero es gracias a su servicio profesional que funciona el instituto. Inclusive a pesar de la ola de renuncias que se han presentado en los últimos meses, las encargadurías de despacho y los vacíos en los cargos ejecutivos, el INE funciona gracias a todos sus empleados. Además, no debemos olvidar que son también los hombres y mujeres que laboran en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) quienes también hacen funcionar la democracia a nivel estatal.

En las 32 entidades federativas los miembros del SPEN brindan la confianza a la ciudadanía de que la democracia funciona y los votos se cuentan bien. El profesionalismo de todos ellos se traduce en la confianza y fortaleza de los OPLE; muchas veces la gente no los toma en cuenta, pero ellos son parte del sistema profesional. Tanto el INE como los OPLE han sido objeto de embates y acusaciones que se han materializado en iniciativas que buscan eliminar sus plazas.

Destruir un sistema profesional de trabajadores implicaría lastimar la democracia, lo cual se traduciría en la partidización de la función electoral y con ello eliminar su imparcialidad. Recordemos que con la presentación de los planes A y B, el primero fue rechazado en el congreso, se buscaba su extinción, lo cual devino en una oleada de protestas y resistencias; mientras que el segundo intento fue invalidado por la Suprema Corte, México estuvo cerca de ver perecer su democracia con una iniciativa regresiva.

No obstante, las personas del SPEN no son las únicas que trabajan por la democracia y durante los tiempos electorales. Existen plazas eventuales que se abren a lo largo y ancho del país como Capacitadores y Supervisores Electorales; auditores, auxiliares jurídicos y técnicos entre otros. Estos espacios eventuales brindan oportunidad a la gente para laborar y conocer de cerca sobre el proceso electoral.

Las autoridades administrativas están conformadas por profesionales del servicio electoral lo que se traduce en confianza de la ciudadanía y la certeza de que las elecciones se organizan con altos estándares. El texto tiene el objetivo de acercar a la gente y dar a conocer que existe una estructura que ha mantenido y ha hecho funcionar al INE y los OPLE a pesar de los embates autoritarios.

Asimismo, exponer que existen personas que trabajan de forma eventual durante el proceso electoral y que son parte del andamiaje democrático. Los comicios mexicanos no son improvisados, sino que los tiempos y etapas se planean con antelación; aunque algunos piensen que con poner una caja de cartón y un papel para votar, la realidad es que este proceso así como muchos otros son más complejos de lo que parecen.

En conclusión, el INE y los OPLE son más que sus consejos generales, quienes merecen todo el respeto, pero es gracias al SPEN que estos funcionan. Atacar y buscar dinamitar el trabajo de hombres y mujeres es símbolo de desprecio por la democracia. Además, de las personas que laboran de forma eventual quienes cumplen con una función de fiscalización, capacitación, validación y apoyo jurídico quienes también coadyuvan antes, durante y después de las elecciones.

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación