México denuncia a Ecuador en Naciones Unidas y pide que su demanda sea incorporada en la agenda de la Asamblea General de la ONU
El representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entrega un escrito dirigido al secretario general de la Organización de las naciones Unidas, António Guterres, en el que denuncia las graves violaciones en las que incurrió el Gobierno de Ecuador el pasado 5 de abril, al entrar por la fuerza elementos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México, así como los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores
Redacción Círculo Rojo
México denunció este viernes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la irrupción violenta de la policía ecuatoriana a su sede diplomática en Quito para detener al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien se encontraba asilado en la Embajada mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó en un comunicado que el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó al secretario general adjunto de asuntos jurídicos de la ONU un escrito dirigido al secretario general de la organización, António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió el Gobierno de Ecuador el pasado 5 de abril, al entrar por la fuerza elementos de seguridad ecuatorianos a la Embajada de México, así como los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.
Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional.
Precisó que las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras en establecer que los agentes de Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño.
Resaltó que ante las flagrantes conductas ilícitas por parte del Ecuador, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.
Igualmente, México solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares, conforme a la resolución 77/108.
A una semana del choque entre ambos países, que supuso la captura del ex vicepresidente Jorge Glas y la posterior ruptura de relaciones diplomática de México con Ecuador, la solución parece remota mientras se siguen sumando las condenas internacionales contra el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa.
Al ser cuestionado en su conferencia matutina de este viernes sobre si México estaría dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas en caso de que las autoridades ecuatorianas entregaran a Glas –quien está en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil–, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la posibilidad de cambios en la postura de su gobierno.
No es (que) nos envían, como lo estábamos solicitando, en calidad de asilado al vicepresidente y ya lo otro, este, se olvidó. No, lo que queremos es que no haya repetición, sostuvo el mandatario mexicano.
(Fotos X)